Pemex recuperó 100.5 mdp por liquidación de astillero ‘Hijos de J. Barreras’: ASF

Pemex realizó pagos por honorarios legales al despacho encargado de gestionar dicha enajenación por un millón 396 mil euros, detalló la ASF.

Fuente : Milenio – Yeshua Ordaz / La principal actividad del astillero es el diseño y construcción de buques de gran tonelaje en acero.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en (ASF) la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI HBV, recuperó 100 millones 542 mil pesos por la enajenación de la participación accionaria del astillero Hijos de J. Barreras.

«Se recuperó 5 millones 100 mil euros; asimismo, realizó pagos por honorarios legales al despacho encargado de gestionar dicha enajenación por un millón 396 mil euros; lo anterior implica que el monto neto recuperado por PMI HBV fue de 3 mil 703 mil euros, equivalentes a 100 millones 542 mil pesos», detalla la auditoría.

Sin embargo, la ASF dijo que se determinaron deficiencias en las actividades de gobierno corporativo en los temas de rendición de cuentas y de supervisión y seguimiento de la gestión de las empresas filiales; así como en el ejercicio de los derechos corporativos.

La ASF dijo que, si bien con la enajenación de la participación accionaria se tuvo una utilidad cambiaria de 40 millones 890 mil pesos, al compararla con el rendimiento que se hubiera generado durante el periodo de la inversión, por ejemplo, por un instrumento libre de riesgo (Bono de México a 10 años), el rendimiento hubiera sido de 47 millones 731 mil pesos; por lo que al comparar ambas cifras, se determinó una pérdida de 6 millones 840 mil pesos.

Adicionalmente, se identificaron diferencias en las tarifas pagadas en 2019 y 2020 a los profesionistas del despacho Cuatrecasas, en relación con las pactadas en la propuesta de honorarios, por un monto de 1.7 mil euros; además, se realizaron pagos improcedentes, por 15.1 mil euros.

«El Consejo de Administración de Pemex y el Comité de Estrategia e Inversiones tomaron conocimiento de la operación de enajenación de las acciones de HJB, en fecha posterior a que la operación fue iniciada», añadió.