Planta de Ford en Hermosillo suspenderá producción una semana por falta de materiales

A pesar de la escasez global de semiconductores, Ford reportó mejores ganancias de las esperadas en el tercer trimestre y elevó su pronóstico anual de utilidades.

Fuente y Fotos Reuters

La unidad mexicana de Ford suspenderá la producción del lunes al viernes de la próxima semana en ambos turnos de su planta de Hermosillo debido a un problema de desabasto de material, de acuerdo con un documento divulgado por el sindicato de la empresa el jueves.

Este mes la automotriz estadounidense suspendió la operación durante tres días en el complejo del estado Sonora, donde se arman la camioneta Bronco Sport y desde este año la pick up Maverick, que se exportan sobre todo a Estados Unidos.

“Se comunica paro de producción del lunes 01 de noviembre al viernes 05 de noviembre en ambos turnos, debido a desabasto de material“, informó el sindicato en el comunicado consultado por Reuters, que agrega que se pagará la jornada al 75 por ciento del sueldo.

Ford México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

La planta de la marca en Cuautitlán, Estado de México, también detuvo operaciones la semana pasada debido a la falta de partes relacionadas con semiconductores, según informó la casa matriz de Ford. En el complejo la automotriz fabrica su SUV eléctrica Mustang Mach-E.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) anticipó caídas de hasta un 4.2 por ciento este año en los envíos al exterior y de hasta un 5 or ciento en la fabricación respecto de 2020, debido principalmente a la escasez de partes relacionadas con chips. 

La producción y exportación de autos en México se desplomaron en septiembre, agudizando su caída interanual iniciada en julio, en medio de una persistente escasez global de chips que ha afectado a la industria automotriz y que provocará paros este mes en plantas de Nissan, Volkswagen y GM en el país.

En el noveno mes del año, fueron ensambladas 208 mil 092 unidades, un 33.3 por ciento menos que en septiembre de 2020, y enviados al exterior 195 mil 297 vehículos ligeros, para una baja interanual de un 24.2 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado 6 de octubre.

A pesar de escasez, pronóstico positivo

El miércoles Ford reportó ganancias en el tercer trimestre más fuertes de lo esperado y elevó su pronóstico de utilidades para todo el año, ya que la fuerte demanda de sus camionetas ayudó a compensar el impacto de una escasez global de semiconductores.

En una señal de que Ford está manejando la escasez de chips mejor que sus rivales, la automotriz generó ventas de 35 mil 700 millones de dólares, lo que significa más ingresos que General Motors, que informó más temprano ingresos trimestrales de 26 mil 800 millones de dólares.

La ganancia neta de Ford fue de mil 800 millones de dólares, por debajo de los 2 mil 400 millones del mismo periodo del año anterior.

Las ganancias por acción fueron de 45 centavos, en comparación con los 60 centavos del mismo período del año previo.