Presentan iniciativa para impedir la compra de felinos silvestres como animales de compañía

Animal Héroes indicó que hasta ahora es legal que las personas mantengan en cautiverio a un cachorro de jaguar o de puma.

Fuente: Aristegui Noticias / (Foto: Cortesía)

La asociación Animal Héroes y la diputada Melissa Vargas Camacho presentaron una iniciativa de ley para prohibir la compra de felinos silvestres de cualquier especie como animales de compañía, incluyendo híbridos y modificados.

El objetivo es poner fin al encierro, maltrato, abandono y accidentes que se provocan porque la ley actual permite mantener en cautiverio a este tipo de especies, como un cachorro de jaguar o de puma.

La organización indicó que en el mundo existen más felinos silvestres como animales de compañía que los que se encuentran libres en la naturaleza. Según World Wild Life, se calcula que en Estados Unidos existen alrededor de 5 mil tigres en cautiverio, más de los casi 3 mil 900 que quedan en la naturaleza.

“La gran mayoría de los tigres cautivos son propiedad privada y viven en los patios traseros de las casas, centros de atracciones e instalaciones privadas de crianza. Se cree que solo el 6 por ciento de la población de tigres cautivos de Estados Unidos reside en zoológicos y otras instalaciones acreditadas por la Asociación de Zoológicos y Acuarios”.

Una de las razones para que estos felinos estén en patios, azoteas, sótanos y cocheras de domicilios particulares es que es legal que las personas mantengan en cautiverio a un cachorro de jaguar o de puma.

Animal Héroes acepta que mientras son cachorros, los felinos son muy dóciles, lindos y relativamente fáciles de cuidar, pero después de los cinco meses su cuidado y manejo es mucho más complejo, ya que necesitan espacios diferentes en confinamiento, para poder cumplir con las medidas mínimas de seguridad.

(Foto: Indiana Department of Natural Resources)

“Pasando de ser una mascota a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental”, afirma la ONG.

La organización resalta que mantener felinos silvestres como animales de compañía es un peligro constante, pues recordó que han habido casos como el de Iztapalapa, donde en 2007 un león y un tigre mataron a su cuidador en la azotea de una procesadora de carne.

En los últimos años, detalló que ha recibido constantes denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.

“Un ejemplo ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse de una mordida. Esto provoca que posteriormente disminuya la posibilidad de encontrarles un lugar adecuado para su cuidado, ya que no pueden convivir con otros felinos porque no tienen cómo defenderse de un posible ataque”, explica.

Animal Héroes dijo que los felinos silvestres se pueden conseguir fácilmente por medios electrónicos, donde los venden sin hacer un análisis sobre si las personas podrán mantenerlos por el resto de la vida del animal.

Recalcaron que la actual legislación presenta vacíos relacionados con la tenencia de animales silvestres como mascotas, ya que la falta de regulaciones y trámites correctos provoca que se haga mal uso de estas normativas, lo cual termina afectando el bienestar de los animales y pone en riesgo a las personas.

La ONG invita a las personas a sumarse a su campaña Los Silvestres No Son Mascotas y firmar la petición, cuyas rúbricas serán enviadas a las y los diputados.