Regularización de ‘autos chocolate’, iniciativa «populista»: Anasevi

Autos chocolate. Foto: (Noel Vergara) / Por TZUARA DE LUNA – Milenio

La alianza externó que, en su mayoría, la vida útil de estos vehículos ha expirado, lo que afecta negativamente la movilidad en México.

Ciudad de México.- La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar los “autos chocolate” es considerada por la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi) como una medida “populista” y “muy mala”, ya que implica seguir incorporando al parque vehicular de México unidades carentes de las últimas tecnologías encaminadas a salvaguardar la movilidad.

En conferencia de prensa, Arturo Cervantes, presidente del organismo, expresó que la mayoría de estos vehículos, al ser considerados “chatarra” por Estados Unidos, se ofrecen al mercado mexicano a un menor precio. Las consecuencias negativas son que, en su mayoría, la vida útil de estos ha expirado, lo que repercute en lograr un tránsito seguro en el país.

“Desde la Anasevi vemos muy mal la iniciativa de los autos chocolate por varios factores, pero el principal de ellos siendo que Norteamérica nos manda su chatarra, nos manda los vehículos que no son seguros, que tienen más de 15 años en circulación…Vemos muy mal esta iniciativa populista de ganar adeptos electorales permitiendo los autos chocolates”, expuso a petición de MILENIO.

Agregó que la iniciativa del Ejecutivo Federal figura como “un gran error”, ya que la Anasevi está buscando que los mexicanos gocen de vehículos seguros con tecnologías eficientes, como, por ejemplo, que cuenten con sistema antibloqueo de frenos. Además, resaltó que de 2015 a 2020, los accidentes de tránsito tan solo se han reducido 8 por ciento, por lo que hacen falta más estrategias enfocadas a una mejora en la movilidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales, también calificó la propuesta como “errónea”, ya que incide en generar más tráfico y mayor contaminación, a su vez que se impacta negativamente en la industria productora de vehículos.

Sostuvo que las acciones que se deben impulsar en la materia son que, en ciudades fronterizas, se implementen por opciones de movilidad sustentables y se genere mayor eficiencia en el transporte público de pasajeros.

“Tenemos que pensar en cómo mejorar la movilidad y no empeorarla. Parece que México en ese sentido va hacia atrás”, afirmó.

En tanto, hace unos días, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) externó que no descarta impugnar la propuesta, ya que el organismo considera que es “legalizar el contrabando automotriz”.

El martes de la semana pasada entró en vigor el decreto del Ejecutivo Federal que contempla la elaboración de un programa encaminado a regularizar estas unidades vehiculares que ingresaron de forma ilegal al país, el cual estará cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana.