Secretario de Salud reconoce que sí hay desabasto de medicamentos; La distribución, ‘el talón de Aquiles’, señala

Con información de Animal Político

Alcocer indicó que hubo escasez de fármacos a causa de la pandemia, y que Cofepris suspendió la fabricación de algunos medicamentos por no cumplir estándares de calidad.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados que hay desabasto de medicamentos, y califico al proceso de su distribución como un “talón de Aquiles”.

Al acudir a comparecer por la tercera glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló: “Sí ha habido carencia de medicamentos. ¿Cuáles fueron los factores que la propiciaron? Está una amplia gama de situaciones, por ejemplo, se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano, por aplicación que quimioterapia con metrotexato y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos en centrales de mezclas privadas”.

De acuerdo con Alcocer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la línea de fabricación del metotrexato y otras claves de medicamentos oncológicos por no cumplir con los estándares de calidad.

También indicó otros factores que motivaron el desabasto, como la disminución de la disponibilidad de algunos fármacos y el cierre de fronteras por la pandemia, así como la disminución de vuelos.

Señaló que “hubo falta de proveduría en México”, y que la empresa Pisa “monopolizó el mercado de oncológicos y, aún existiendo registros sanitarios vigentes oncológicos, las empresas ya no fabricaban, o estaban en proceso de cancelación”.

El funcionario indicó que, para contrarrestar el riesgo de desabasto de medicinas oncológicas, el gobierno federal llevó a cabo compras consolidadas del 15 de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021.

Alcocer afirmó que el gobierno federal se está comprometido con “mejorar esta llamada última milla en la llegada de medicamentos a la población que lo requiera, y no tan solo a los almacenes, que siguen siendo uno de los talones de Aquiles”.