Suman seis casas desalojadas por derrumbe en Ecatepec; más de 100 están en riesgo

Por la inestabilidad en la zona están en riesgo de que surjan nuevos deslaves en las faldas de la Sierra de Guadalupe, señaló Protección Civil.

Fuente: Milenio/ ZULEYMA GARCÍA /No vamos a sacar escombros y la intención es que no regresen a esta zona».

Tras el deslave registrado en la colonia La Palma, en Ecatepec, autoridades locales informaron que ya suman seis viviendas desalojadas ya que más de 100 personas están en el perímetro de riesgo.

La directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga, aseguró las familias fueron notificadas durante la mañana del jueves 30 de septiembre pues por la inestabilidad en la zona están en riesgo de que surjan nuevos deslaves en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

«Por eso no vamos a sacar escombros y la intención es que no regresen a esta zona porque ya se dio un fenómeno a través de las lluvias atípicas, tienen que ser reubicados porque entendemos que están en una zona de riesgo con deslizamiento de ladera en color rojo».
En total son 31 personas las que no podrán regresar a sus viviendas y detalló que algunos se quedaron en hoteles o con familiares cercanos.

Reiteró que el gobierno local los apoyará con el pago de cuatro meses de renta mientras terminan los estudios en la zona, pero adelantó que no permitirán que regresen y buscarán que sean reubicados de manera definitiva.

Por lo que buscarán incluirlos en un paquete de reubicación federal que les garantice tener un patrimonio.

«Si tardan más los trámites administrativos con gusto se ampliará el programa de renta pero tienen que ser reubicados, entendemos que están en una zona de alto riesgo incluso en el Atlas de Riesgo que sacamos en 2019 marcamos que era una zona de riesgo», puntualizó.

En el lugar del desastre autoridades municipales, estatales y federales continúan con trabajos de apuntalamiento y peritajes para determinar las causas.

Además miembros del Ejército mexicano y personal de Sapase realiza labores de limpieza pues se estima que ayer cayeron 127 milímetros por segundo de agua -una de las cifras más altas registradas en los últimos meses en este municipio- lo que arrastró piedras, lodo y basura.