TEPJF ordena al PAN revisar si Marko Cortés violó plazos para recolectar firmas

JANNET LÓPEZ PONCE – Milenio

Gerardo Pliego impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la respuesta de la Comisión de Justicia del PAN con la que descartó acto anticipados de campaña de Marko Cortés.

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) revisar la queja en contra de Marko Cortés en la que se le acusa de haber violado los plazos de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional por haber recomenzado la recolección de firmas antes del periodo establecido.

Gerardo Pliego, quien aspiraba a participar en la elección del nuevo dirigente del partido, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la respuesta de la Comisión de Justicia del PAN con la que descartó acto anticipados de campaña de Marko Cortés.

El también ex candidato a la gubernatura de Tabasco alegó que su queja se basó en un tuit de Marko Cortés en el cual presumió que recibió dos mil 594 firmas en Puebla que respaldaban su permanencia al frente del partido, por lo que interpuso una denuncia por violaciones a la convocatoria y no por actos anticipados como resolvió el partido.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña le dio la razón, revocó la respuesta de la Comisión de Justicia y le ordenó analizar nuevamente la queja.

“Tal como lo sostiene el actor, el estudio realizado por la Comisión responsable varió el alegato planteado en la queja de forma original, que se enderezó contra la supuesta recolección de apoyos fuera de los plazos establecidos en la convocatoria aplicable y no por la existencia de actos anticipados de campaña del candidato denunciado, como lo sostuvo la responsable.

“Atendiendo a lo anterior, en el proyecto se propone revocar la queja CJ/QJA/10/2021, para efecto de la que la responsable emita una nueva en la que se analice la litis en los términos planteados en el escrito primigenio y confirmar las resoluciones correspondientes a las quejas nueve y 11 del presente año, al resultar infundadas e inoperantes los agravios planteados”.

El resto de las quejas de Pliego, como que funcionarios del CEN solicitaron firmas a nombre del entonces dirigente con licencia, fueron declaradas infundadas e inoperantes.

Cortés fue ratificado el sábado 2 de octubre como presidente nacional del PAN, luego de una contienda interna en la que no tuvo ningún contrincante, pues quienes aspiraban al cargo no lograron las firmas necesarias para concluir el proceso.