Toman 10 centros regionales de la Universidad Autónoma Chapingo en el país

Los inconformes permanecerán en los accesos de las instalaciones hasta que se logre una mesa de diálogo por la presunta cancelación en los gastos médicos.

Fuente y Foto: Milenio / ZULEYMA GARCÍA

Trabajadores Académicos y Administrativos sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizaron una manifestación en 10 centros regionales del país para exigir que no se suspenda el seguro de gastos médicos mayores del que son beneficiarios.

Esto luego de que presuntamente fueron notificados por autoridades escolares de la cancelación de este beneficio que conservan desde hace varios años y se ha convertido en uno de los principales apoyos para las familias de los trabajadores por la emergencia sanitaria que se vive por el covid-19.

«Es un seguro con el que ya tenemos varios años, si nos lo quitan vamos a perder toda la antigüedad y además si tenemos una emergencia cómo vamos a solucionarlo, de alguna manera esto nos respaldaba.

«Que los cancelen nos puede afectar gravemente en esta pandemia, porque si algún trabajador tiene una emergencia médica no va a tener cobertura para salir del problema, además de que era un beneficio que ya tenemos con bastante antigüedad», aseguró Octavio Altamirano, secretario de relaciones exteriores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (SUACH).

Los trabajadores impidieron los accesos de las casas de estudio, con pancartas y gritando consignas para exigir que sean respetados sus derechos laborales, pues aseguran que la cancelación se debe a qué la Universidad pretende contratar un nuevo modelo de seguro.

En Texcoco En la sede ubicada en el municipio de Texcoco, los inconformes se colocaron en el acceso para denunciar el hecho que afectará a por lo menos 2 mil 500 trabajadores sindicalizados. «Nos mandaron una circular, es decir el pasado 27 se septiembre a través del oficio-circular 30/SRH/2021, firmando por la Subdirección de Recursos a cago de Pamela Aguiluz Rebolledo, no quieren dar de baja de manera arbitraria nuestros seguros, pero lo adecuado sería una actualización de datos, pero lo que buscan en dar de baja a todos y meter de nueva cuenta a un sistema sin consultar a la Comisión de Seguros que hay entre el sindicato y la Universidad», agregó.

A la par trabajadores de las sedes regionales de la UACh, instaladas en estados como Puebla, Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, entre otros, se manifestaron para impedir la cancelación del beneficio que también reciben. Los inconformes detallaron que permanecerán en los accesos de las instalaciones hasta que se logre una mesa de diálogo para solucionar el problema.