Alcanza diezmo de Texcoco a titular de la SEP durante su comparecencia en el Senado

Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL / Por Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

Con acordeón en mano, senadoras del PAN exigieron la renuncia de la maestra de primaria Delfina Gómez para que se investigue y sancione los llamados “diezmos electorales”.

El diezmo cobrado a cientos de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por más de 13 millones de pesos en el marco de las elecciones del 2015 alcanzaron a la titular de la SEP, Delfina Gómez, seis años después durante su comparecencia ante el Senado donde este tema sancionado por el INE dejó de lado el discurso preparado que incluyó el regreso a clases de 20 millones de alumnos, los reconocimientos a los maestros por su labor en la pandemia y los alcances la llamada Nueva Escuela Mexicana.

Con acordeón en mano, senadoras del PAN exigieron la renuncia de la maestra de primaria y titular de la SEP para que se investigue y sancione los llamados “diezmos electorales” por más de 13 millones de pesos que se aplicaron a cientos de trabajadores del municipio de Texcoco cuando Delfina Gómez era candidata a diputada federal en 2015 a lo que la funcionaria se deslindó de los hechos documentados por el INE al señalar “jamás haría una cosa así”.

La comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado transcurría sin mayores contratiempos, como en recreo, con un rosario de cifras sobre los más de 20 millones de alumnos que han regresado a clases, los insuficientes insumos para enfrentar posibles contagios en planteles, la nueva escuela mexicana…hasta que llegó el tema de los moches o diezmos electorales por lo que el INE multó a Morena con 4.5 millones de pesos en septiembre pasado.

En tribuna, la senadora del PAN, Xóchilt Gálvez, le recordó a la titular de la SEP que interpuso una denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales y en la Fiscalía del Estado de México, “porque aquí se desgarra la vestidura hablando de corrupción, pero está muy claro que el INE y el Tribunal Electoral confirmó que hay un desvío de 13 millones de pesos que yo creo que usted no se los robó, me queda claro que no se los robó ni fueron a dar a sus bolsillos, pero esa fue una decisión ilegal, fue una conducta inapropiada haberle retenido 13 millones de pesos a sus empleados”.

Ante el malestar y rechifla de los morenistas, Gálvez, cuestionó a la funcionaria y maestra de primaria ¿No debería de separarse del cargo para que puedan estas instituciones hacer una investigación seria y que haya castigo para este tipo de conductas”.

“Simplemente le estoy preguntando como titular de la SEP si no debería de separarse del cargo para atender estas denuncias que aquí frente a usted le digo que yo personalmente a nombre de varios Senadores pusimos, porque si hablamos de corrupción creo que hay que hay que hablar de todas las corrupciones”, agregó la panista.

Delfina Gómez, escuchaba atenta, apuntaba en su libreta los cuestionamientos, con su ajuar en color guinda, atenta, como la alumna que es sometida a un examen sorpresa y respondió sobre “la situación esa del INE” que “todos los que me conocen, saben que yo jamás, jamás haría una cosa así y que tengo, precisamente, esa calidad moral para estar aquí”.

“A mí lo que ahorita más me interesa y me apasiona es la educación, soy maestra y el ser maestra, yo creo que eso, cualquiera que es maestro me entendería, estar aquí es un honor, pero también es una gran responsabilidad que tenemos que llevar con dignidad y que debemos llevar, precisamente con esa prestancia y ese compromiso, por lo tanto, yo dejo claro que a mí lo que más me interesa es la educación”, agregó

“De otra manera, efectivamente no estaría aquí porque mis padres, mi familia y mis amigos me enseñaron, ante todo la pulcritud en un trabajo y en el desempeño de una función”, dijo Gómez Álvarez.

En entrevista al término del examen-comparecencia y a la pregunta expresa de que si exigió moches a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, apuntó: “No, no, no. Fíjate que ya a mis 59 años de edad y 30 años de servicio de maestra, la gente que me conoce” e incluso los compañeros que estuvieron en la presidencia -municipal de Texcoco saben que “es algo que jamás haría” por lo que declinó opinar y dijo que respeta lo dicho por las autoridades electorales.

Al inicio de la comparecencia, la también senadora del PAN, Guadalupe Saldaña hizo un recuento de todos los pendientes en el sector educativo y dijo que la actual administración está reprobada en el tema de la educación y el manejo de la misma durante la pandemia.

“Si su atención, secretaria, y se lo digo con todo respeto, está en buscar una candidatura a futuro, que se deje esta responsabilidad porque ésta ocupa tiempo completo y energía, porque en educación hay que decirlo así, están reprobados, están ustedes reprobados y ahí están las cifras que no me dejan mentir”, subrayó.

Al final de comparecencia, en presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se refirió en su discurso entre líneas al tema: “Creemos que hoy la Secretaría de Educación Pública está en buenas manos, con una maestra de grupo y con una maestra pionera, en su estado, en su región, en su municipio y con una maestra honesta”.