Ataque en Tecamachalco deja 3 muertos, 1 lesionado y 14 detenidos

JESÚS ZAVALA – Milenio

El oficial lesionado ya se encuentra en recuperación y su testimonio sería pieza fundamental para conocer la verdad.

Puebla.- Luego de que la ciudadanía de Tecamachalco reportara un gran movimiento policíaco y diversas detonaciones por arma de fuego en la zona central de la entidad, se dio a conocer que dichos disparos fueron realizados por agentes municipales quienes abatieron a un grupo de elementos ministeriales, hecho que excusaron con haberlos confundido con delincuentes, evento que ya es investigado, mientras que los hoy finados fueron despedidos con un homenaje en su honor.

En el caso que ha causado gran conmoción en el estado, se ha dado a conocer que fue la noche del pasado viernes 19 de noviembre cuando se vivió el ataque en contra de cuatro servidores públicos adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros del estado, mismos que fueron baleados a manos de un grupo de agentes municipales entre los que se hallaba el Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco.

Posterior a los reportes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al punto señalado dónde corroboraron que las víctimas habían sido sus compañeros de labores, razón por la cuál se procedió a detener a Alejandro Oscar Santizo Méndez, su escolta personal y a 12 agentes municipales por su relación con la muerte de tres oficiales ministeriales y provocar lesiones a un cuatro agente quien fue llevado hacia un nosocomio para su recuperación.

Por otra parte, Gilberto Higuera señaló ante los medios que la muerte de los agentes de su corporación no había sido accidental, puesto que las heridas de bala que les arrebataron la vida fueron directas a la cabeza, lo que señala que hubo posición de tiro y preparación para ejecutar los disparos, por lo cuál las investigaciones serán exhaustivas para conocer los verdaderos motivos del ataque armado.

Las primeras versiones de este acontecimiento señalan que las autoridades municipales refirieron haber confundido a los ministeriales con un grupo de delincuentes que previamente había asaltado a una pareja hiriendo de un disparo a una fémina. No obstante durante el homenaje luctuoso ha las víctimas realizado el domingo 21 de noviembre, tanto el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, apuntaron que no caerán en excusas y que serían las investigaciones pertinentes las que develarían la verdad.

Durante el evento donde los oficiales abatidos fueron despedidos por sus familiares, compañeros y autoridades del estado, estos últimos se comprometieron a trabajar con apego a la ley en este hecho hasta lograr que se haga justicia en la muerte de Miguel, José Guillermo y Adrián, quienes se encontraban ejerciendo sus funciones públicas al momento de su muerte.

Cabe destacar que el cuarto oficial afectado ya se encuentra en recuperación y su testimonio sobre lo ocurrido el pasado viernes sería pieza fundamental para conocer la verdad detrás de la muerte de sus colegas. Además se ha dado a conocer que el grupo de hoy occisos eran conocidos en la zona por su labor, puesto que llevaban varios años trabajando en la zona del Triángulo Rojo, hecho que se ha sumado a las investigaciones y que podrían descartar la línea de una posible confusión.