Disparan a policías para intentar recuperar huachicol

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo en la comunidad de Doxey en donde se decomisaron contenedores y tres unidades vehiculares.

Fuente: Milenio / Unidad empleada para transportar combustible de tomas clandestinas en Hidalgo. (Especial)

Policías municipales y elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por personas desconocidas en el municipio de Tlaxcoapan, luego de que los agentes lograran recuperar tres camionetas y cerca de 8 mil litros de combustible presuntamente robado en dos tomas clandestinas.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo en la comunidad de Doxey, cerca de las 01:40 horas cuando los uniformados se percataron de la presencia de unidades de carga con contenedores por lo que al acercarse notaron que estaban siendo utilizadas para la extracción de hidrocarburo.

Al no encontrar personas, se dio parte a la Guardia Nacional y policía estatal, logrando el aseguramiento de tres unidades, dos de ellas con reporte de robo, cargadas con contenedores que estaban al 90 por ciento de su capacidad.

Al hacer el retiro de las unidades, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego provenientes de las inmediaciones por lo que se tuvo un enfrentamiento, sin reportarse bajas o lesionados de parte de los elementos de seguridad.

Los vehículos, contenedores y combustibles fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Tula de Allende para el inicio de la averiguación y la denuncia correspondiente.

En otro decomiso, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo llevaron a cabo el aseguramiento y puesta a disposición de la autoridad federal de dos camiones de carga localizados sobre un camino de terracería que comunica a los municipios de Tlanalapa y Tepeapulco.

En recorridos de seguridad por caminos rurales, personal de la delegación regional de la Policía Estatal en Ciudad Sahagún detectó un camión tipo torton, marca International, color rojo, con placas de servicio público federal, que transportaba diez contenedores de diferentes capacidades, con más de 10 mil litros de combustible.

A unos metros del lugar también fue asegurado un tractocamión tipo pipa, marca Kenworth, color blanco, con placas federales, con residuos de hidrocarburo.

Las dos unidades fueron trasladadas a un corralón junto con el producto, en custodia de la Fiscalía General de la República, mediante su representación en Hidalgo, que inició las investigaciones en consecuencia.