Los Ángeles declara emergencia local por malos olores del Canal Domínguez

Autoridades aseguran que se debe al sulfuro de hidrógeno, que si bien es desagradable, no representa problemas para la salud en el largo plazo.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles decretó como ‘emergencia local’ los malos olores emitidos por el Canal Domínguez, que recorre varias ciudades del condado. Residentes reportaron el aroma desagradable por primera vez el 4 de octubre.

Según declaraciones recogidas por medios locales, el olor se parecía a una mezcla entre huevos podridos y llantas quemadas. Ante esto, autoridades de Los Ángeles desplegaron un equipo para remediar el olor.

El olor se atribuye a la descomposición de material orgánico en el canal y al poco oxígeno que contiene. Los microorganismos que descomponen la materia orgánica están produciendo altos niveles de gas sulfuro de hidrógeno, que huele a «huevos podridos», en un proceso llamado digestión anaeróbica.

Según las autoridades, el sulfuro de hidrógeno detectado en el aire continúa en niveles que no representan problemas para la salud en el largo plazo ni un peligro inminente para las personas de Carson, West Carson y partes de Gardena, Torrance, Redondo Beach, Wilmington, Long Beach y comunidades vecinas.

Un equipo de respuesta trabaja las veinticuatro horas del día para monitorear y eliminar los olores del canal, informaron autoridades de Salud Pública a través de un comunicado.

El olor ha persistido durante cuatro semanas consecutivas, sin embargo, el monitoreo de la calidad del aire indica una tendencia a la baja en los niveles de sulfuro de hidrógeno detectables, tanto dentro del canal como en las comunidades circundantes.