Lozoya pisa por primera vez cárcel en México: llega a audiencia en Reclusorio Norte

Con información de Sin Embargo

Ayer se dio a conocer que el Juez no concedió la prórroga solicitada por el director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la cual buscaba un plazo mayor para reunir pruebas que validen su defensa. Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga y extraditado a México cinco meses después.

Ciudad de México, 3 de noviembre.– Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó la mañana de este miércoles al Reclusorio Norte para atender el llamado del Juez de acudir a su primera audiencia presencial por el caso Odebrecht.

Fue cerca de las 9:08 horas de hoy que el exfuncionario arribó a bordo de una camioneta negra con vidrios polarizados a las instalaciones del centro penitenciario, donde ya lo esperaban diversos medios de comunicación para captar una imagen de su llegada.

“Licenciado, el vehículo no va a poder ingresar. Van a ingresar a pie”, dijo una persona de la entrada a uno de los abogados de Lozoya Austin, por lo que éste tuvo que descender del automóvil y caminar entre los empujones de reporteros.

Vestido con un traje azul marino y un cubrebocas, el exfuncionario descendió del vehículo y se dirigió hacia el interior del reclusorio junto con sus abogados. Uno de ellos, Miguel Ontiveros, señaló que al final de la audiencia darán declaraciones a los medios de comunicación.

Lozoya Austin solicitó antes una nueva prórroga para poder defenderse de las acusaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Desde que inició su proceso, sería la sexta vez que el exfuncionario pide una prórroga para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, de acuerdo con una nota publicada el día de ayer en El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) se habría opuesto a la petición de Lozoya Austin.

Fuentes cercanas al caso han indicado en declaraciones al diario que la defensa del exdirector de Pemex había solicitado 60 días adicionales dado que está “pendiente de una asistencia jurídica internacional para saber si el acuerdo firmado por Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, ha sido o no revocado de forma definitiva”.

No obstante, la Fiscalía ha solicitado al Juez declarar cerrado el plazo para la pesquisa y poder así formular la acusación contra Lozoya y pedir la apertura de un juicio en su contra ante la posibilidad de que ya no haya más pruebas pendientes de reunir.

Emilio Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Lozoya Austin sigue su proceso penal en libertad. Un Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel. La misma FGR no solicitó prisión preventiva.

LOZOYA TRANQUILO EN RESTAURANTE DE LUJO

El pasado 9 de octubre, la periodista Lourdes Mendoza publicó unas fotografías del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto cenando el restaurante chino Hunan de Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Reforma de la Ciudad de México. El exdirector de Pemex se encontraba en el restaurante del dueño de Grupo Hunan, Pepe Cuaik, en compañía de otras cuatro personas.

“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, acusó en un tuit la columnista de El Financiero. La publicación de Mendoza viene acompañada con capturas de pantalla que corresponderían al carrete de su celular, con la estampa de fecha y hora del 9 de octubre de 2021 a las 19:57 horas.

Cabe recordar que la última audiencia de Lozoya, la cual se realizó el 27 de agosto de este año, duró apenas 20 minutos, y un Juez autorizó al exdirector de Pemex otros tres meses de prórroga para la investigación complementaria. Ni la Fiscalía, ni los asesores jurídicos de la petrolera se opusieron, por lo que la prórroga se extenderá hasta el 19 de noviembre del 2021.