Maestros suspenden paro de labores en Durango; dan plazo hasta el viernes

Paro de maestros en Durango. (Rolando Riestra) / GILBERTO LASTRA – Milenio

La sección 44 de la SNTE explicó que esperan una propuesta que resuelva la situación sobre el adeudo de 500 millones de pesos.

Luego que la Sección 44 de la SNTE se reunieran con parte del gabinete estatal de Durango, por el adeudo de hasta 500 millones de pesos, se dio un plazo hasta el viernes para contar con una propuesta a analizar por parte del magisterio. Este jueves regresarán a clases pero en caso no ser una propuesta que resuelva la situación, la semana entrante se tomarán medidas de presión mayores, dijo Lorenzo Salazar Lozano, Secretario General de la Sección 44 del SNTE.

Esto sucede luego de que maestros y trabajadores de la educación en el estado de Durango, realizaran un paro de labores debido a un adeudo del gobierno del estado que alcanza hasta los 500 millones de pesos.

Lorenzo Salazar, comentó que se reconoce que es un asunto complicado el de los recursos, pero es tema que se arrastra de hace años, sin embargo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se contactó con ellos para dar a conocer su intención de resolver el tema.

«Se tuvo la reunión con el Héctor Flores, secretario General de Gobierno, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación y Arturo Díaz, secretario de Finanzas para valorar el tema, y se llegó a un acuerdo que este jueves se les hará llegar una propuesta que habrán de revisar».

Expuso que lo ideal para esta sección del magisterio es que se liquiden los 500 millones de pesos que se les adeudan, y fue por eso, que se analizaría la propuesta, pero además, los maestros no han dejado de laborar durante la pandemia, incluso con extensiones laborales.

“No podemos decirles, que se siguen que estar esperando para ejercer sus derechos. Le planteamos al secretario de Finanzas, que tiene que darse una respuesta que permita que todos los programas a los que tiene derecho el agremiado de la Sección 44 puedan seguirse”.

Expuso que para este jueves se espera la propuesta de las autoridades estatales y se habrá de valorar.

“Entregamos un pliego petitorio que contiene 11 puntos básicos, y que el día de hoy se revisó. Los demás tienen que ver con el ámbito de la Secretaría de Educación, se revisaron todos: tema de aquí de Durango, temas de La Laguna, temas de los maestros de nuevo ingreso, y la situación con la USICAM. Se llevaron de tarea ellos para el día de mañana una propuesta”.