México está bajo creciente presión ante flujos migratorios, advierte ACNUR

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, reiteró la necesidad que existe en México para seguir fortaleciendo el sistema de asilo.

Fuente Milenio -ADYR CORRAL- Las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en lo que va del 2021. |Foto Twitter

Luego de que los flujos migratorios y las solicitudes de asilo en México se han incrementado considerablemente en el último año, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) reconoció que el país se encuentra bajo una creciente presión.

México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras. No puede haber una sola respuesta – las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva?, comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas.

Al finalizar su visita por México, la cual inició el lunes pasado, Grandi también reiteró la necesidad que existe en el país para seguir fortaleciendo el sistema de asilo y adoptar alternativas migratorias para personas con otras necesidades de protección, en especial, algunas de nacionalidad haitiana que dadas las condiciones actuales no tienen otra opción más que iniciar su solicitud de asilo en el país.

Por lo que refrendó el compromiso que tiene ACNUR a su cargo para continuar fortaleciendo el sistema de asilo y buscar soluciones a los retos de la movilidad humana en la región.

Insistió que el programa de reubicación de sur a norte en México y de integración local de la ACNUR, que ha beneficiado hasta ahora a más de 14 mil personas refugiadas en el país, se podría ampliar, en cooperación y coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas, a personas con una regularización migratoria alternativa al asilo.

La dependencia recordó que el programa se está implementado con éxito en 11 ciudades del centro y norte de México, donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, permiten a las personas refugiadas empezar a reconstruir sus vidas.

Más de 116 mil solicitudes de asilo a México en lo que va 2021: Comar
Las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en lo que va del 2021, lo que es 46 por ciento superior a 2019, año con el mayor registro hasta ahora cuando se reportaron 70 mil solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Este jueves, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados continúa su gira de trabajo por la región, en la que visitará otros países como El Salvador y Guatemala. En Antigua, acudirá a la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), se informó.

Durante su gira por México visitó diferentes ciudades además de la Ciudad de México, como Tijuana, Baja California. El Alto Comisionado escuchó de primera mano historias de personas migrantes con necesidades de protección internacional y observó, según reportó la ACNUR, las complejas dinámicas que existen en la frontera México Estados Unidos.

Esto último acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien visitó un centro comunitario para migrantes en la ciudad fronteriza que concentra a un amplio numero de desplazados por la violencia en México y el norte de Centroamérica que buscan asilo en territorio estadunidense.

Mientras tanto, en Guadalajara, Jalisco, el Alto Comisionado firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara para facilitar que jóvenes refugiados puedan acceder a estudios superiores.

Además de instalar la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria con Perspectiva de Género, con la presencia del Alto Comisionado y del titular de la Comar, Andrés Ramírez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.