Multinacionales de TI se unen para acelerar ‘banda milimétrica’ de 5G

Este tipo de tecnología es la parte más alta del espectro radioeléctrico utiliza frecuencias muy altas; en México aún se encuentran en estudio por parte de las autoridades locales.

Fuente Milenio – Luis Pablo Segundo – 5G Americas refiere que naciones como Puerto Rico, Islas Vírgenes (EU) y Uruguay son pioneros en el uso de estas frecuencias. (Shutterstock)

Los operadores móviles China Unicom, NTT DOCOMO, Telstra, TIM y Verizon, y los proveedores Ericsson y Qualcomm Technologies crearon una iniciativa para acelerar la conciencia sobre los beneficios de las tecnologías de la banda milimétrica (mmWave, por sus siglas en inglés) en 5G.

Las empresas compartirán sus conocimientos e inteligencias, mejores prácticas y casos de uso de la banda milimétrica para educar e inspirar a las partes interesadas de todo el mundo.

La iniciativa tiene como objetivo subrayar el papel que juega mmWave para desbloquear todo el potencial de 5G, manifestó el organismo internacional que agrupa a los operadores móviles GSMA.

Respecto al tema, la firma de Tecnologías de la Información (TIC) 5G Américas, explica que las bandas milimétricas son la parte más alta del espectro radioeléctrico que utiliza frecuencias muy altas, pero también, como consecuencia de esta altitud su longitud de onda es reducida.

Al utilizar gigahercios y no megahercios, cualquier ancho de banda que se pueda asignar a un operador móvil será uno de los mayores retos en materia de inversión y desarrollo tecnológico comparado con otro ancho de banda en el resto del espectro.

Son fundamentales para el desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas a partir de la llegada de la 5G. Estas frecuencias, que incluyen los rangos entre 30 y 300 GHz y también algunas bandas algo más bajas como 26 GHz y 28 GHz, agregó la empresa privada.

La tecnología 5G a través de la mmWave ofrece un mayor ancho de banda, velocidades de datos rápidas y menor latencia para los usuarios; y puede beneficiar áreas densamente pobladas, como campus y lugares de entretenimiento y deportes.

Se estima que una red combinada de onda milimétrica y 3.5 GHz contribuirá con ahorros de hasta 35 por ciento en el costo total de propiedad en comparación con el uso exclusivo de bandas de menos de 6 GHz, según la agrupación de operadores móviles.

También facilita la expansión a nuevas áreas, incluido el acceso inalámbrico fijo con velocidades similares a las de la fibra. Ya hay más de 140 dispositivos precomerciales y comerciales que admiten 5G mmWave.

Dicha agrupación estimó que para 2025, las tecnologías y servicios móviles contribuirán con casi 5 billones de dólares a la economía global y habrá 1 mil 800 millones de conexiones 5G.

A medida que las partes interesadas se benefician de las mejoras en la productividad y la eficiencia que resultan de la mayor aceptación de los servicios móviles de muy alta velocidad, la banda milimétrica está emergiendo como un elemento importante de la combinación de tecnologías 5G?, resaltó la GSMA.

Países que desarrollan esta tecnología
De acuerdo con datos de la compañía privada 5G Americas, naciones como Puerto Rico, Islas Vírgenes (Estados Unidos) y Uruguay son los pioneros en el uso de estas frecuencias.

En el reporte 5G Americas Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe?, Chile concluyo de forma reciente un proceso de asignación para la banda de 26 GHz, según informaron las autoridades de dicho país.

Por otra parte, países como Costa Rica, México, Colombia y Perú, las bandas milimétricas se encuentran en estudio por parte de las autoridades locales, mientras que en otros como Argentina y Panamá se han puesto en reserva; es decir, se suspendieron la asignación de nuevos permisos, en espera de una decisión de las autoridades sobre su destino.