«No hay lugar a una controversia»: Segob responde al INAI sobre acuerdo de obras

PEDRO DOMÍNGUEZ – Milenio

El Presidente aseguró que este acuerdo molestó a la oposición porque ya tenían amparos preparados para frenar las obras prioritarias de su gobierno.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para blindar las obras prioritarias de la federación no afecta el derecho a la información de los ciudadanos ni a la transparencia del gobierno.

Por lo anterior, le mandó decir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que «con todo respeto: no hay lugar a una controversia».

En La Mañanera celebrada en Guadalupe, Zacatecas, explicó que este acuerdo lo único que establece es la apertura de una especie de ventanilla única para acelerar los trámites y dar autorizaciones provisionales con vigencia de 12 meses para que no se detengan las obras.

«No se afecta el derecho a la transparencia, así que con todo respeto para el INAI, pues no hay lugar a una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información», expresó.

Puso como ejemplo el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tiene que realizar obras, mientras se aprueba el proyecto, se le entrega una autorización provisional de 12 meses y si en ese plazo no se cumple, se deberán detener los trabajos.

En este sentido, comentó que en Zacatecas hay un hospital que no ha podido funcionar porque faltan algunos permisos.

«Funcionó por emergencia de covid, ya tiene tres años que se terminó y no ha podido entrar en funcionamiento ya como hospital de la mujer. Ya con este acuerdo va a iniciar antes que termine el año, en tanto se siguen haciendo los trámites», puntualizó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este acuerdo molestó a la oposición porque ya tenían preparados los amparos para intentar frenar sus obras prioritarias.

«¿Por qué les molestó tanto lo del acuerdo? Porque tenían su plan de seguir obstaculizando el avance de las obras, no estoy inventando nada ni hablando al tanteo», remarcó.