No imponer restricciones a vuelos evitó que México tocara fondo y permitió mantener la paz social: Torruco

Miguel Torruco Marqués, titular de Turismo (Sectur), aseguró que debido a la “acertada política” del presidente López Obrador de no imponer restricciones para la llegada de vuelos internacionales a México por el Covid, y con la implementación de protocolos biosanitarios, “no se tocó fondo y se conservó la paz social y la estabilidad económica”.

Fuente El Universal / Captura de Pantalla

“Gracias a la acertada política que usted instruyó, señor Presidente, respecto a la no restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como a la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, la iniciativa privada y los gobiernos de los estados, por ello no se tocó fondo y se conservó la paz social y la estabilidad económica”.

Al participar en la inauguración de la 45 edición del Tianguis Turístico, el secretario detalló que durante el 2020, debido a la restricción internacional de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias más importantes a nivel mundial, las grandes potencias turísticas presentaron caídas hasta de 85% en el caso de México se registró un decrecimiento del 46%.

Indicó que en este año se preve que lleguen a México cerca de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación promedio anual del 46%.

El titular de Turismo señaló que se prevé que el PIB turístico al término del 2021 registre una participación del orden del 7.1% y al cierre del 2022 sea del 8.3% del PIB nacional “que implica prácticamente el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”.

“Al mes de octubre del 2021, de este mismo año, se mantiene una inversión nacional de nueve mil 108 millones de dólares con 490 proyectos turísticos que generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos. Hay confianza en el gobierno”, aseveró.