Rescatan a menores de edad que serían casados a la fuerza en Joya Real, Guerrero

Policías del estado, Guardia Nacional y Derechos Humanos impidieron que se la boda de dos menores de edad, a quienes sus padres pretendían casar por medio del pago de un conjunto de bienes.

Fuente Milenio- Rogelio Agustín Esteban -Los menores, de aproximadamente 13 años, confirmaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio. (Rogelio Agustín)

Personal de la Policía del Estado y Guardia Nacional resguardaron a representantes del gobierno de Guerrero, Derechos Humanos y del Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, que se presentaron a la comunidad de Joya Real para rescatar a dos menores de edad, a quienes sus padres pretendían casar por medio del pago de un conjunto de bienes.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Cecilia Narciso Gaytán confirmó la intervención de petición de autoridades del estado y asociaciones civiles en el hecho.

En un comunicado, se indica que fue la movilización de las autoridades la que permitió la liberación de una menor y un menor de edad, quienes fueron privados de su libertad en la comunidad de la Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Los padres pretendían casarlos y obligados a partir de que ya habían amarrado el pago de una dote; sin embargo, hubo una llamada anónima que movilizó a las autoridades y organismos de derechos humanos, que se trasladaron rápidamente hacia dicho punto.

La CDHEG informó que la y el menor, de aproximadamente 13 años, confirmaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio.

Celso Vázquez Vivar, delegado regional de la CDHEG, acudió en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica Procuradora de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

Los menores ya fueron puestos bajo resguardo de las autoridades competentes, para garantizar su protección y derechos.