Senado guarda minuto de silencio por jóvenes purépechas asesinados en Michoacán

Olga Sánchez Cordero expresó la solidaridad y condolencias de las y los legisladores a los familiares y amigos de las víctimas.

Fuente Milenio – Silvia Arellano – El minuto de silencio fue solicitado por el senador Casimiro Méndez Ortiz, del grupo parlamentario de Morena (Archivo)

El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de los jóvenes purépechas, asesinados el pasado 1 de noviembre en Tarecuato, municipio de Tangamandapio, Michoacán.

En nombre del Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, expresó la solidaridad y condolencias de las y los legisladores a los familiares y amigos de las víctimas.

El minuto de silencio fue solicitado por el senador Casimiro Méndez Ortiz, del grupo parlamentario de Morena, quien refirió que en la comunidad indígena de Tarecuato, Michoacán, fueron masacrados 11 jóvenes, seis de ellos, menores de edad, jornaleros y estudiantes.

Creo que estos jóvenes, por ser pobres, por ser indígenas, por ser de nuestro pueblo, por ser purépechas, merecen un minuto de silencio de este Senado de la República, porque no merecieron haber muerto así», expresó.

Por otra parte, el Pleno ratificó los nombramientos de una embajadora y dos embajadores designados por el Ejecutivo Federal para representar a México en Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y la República Socialista de Vietnam.

Con 87 votos en favor los senadores respaldaron a Sara Valdés Bolaño como embajadora en Sudáfrica y, de manera concurrente, ante los Reinos de Lesotho y Eswatini, y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

Además, respaldaron con 92 votos en favor, la designación de Luis Alfonso de Alba Góngora como embajador en los Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, ante la República de Iraq, así como Representante Permanente de México ante la Agencia Internacional de Energías Renovables, con sede en Abu Dhabi.

En tanto, Alejandro Negrín Muñoz fue avalado con 92 votos en favor, como embajador en la República Socialista de Vietnam y, en forma concurrente, ante la República Democrática Popular Lao.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley, por separado, a los nuevos representantes diplomáticos, y les deseó éxito en su encargo.

Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que la embajadora y los embajadores cuentan con una extensa y notable carrera dentro del Servicio Exterior Mexicano.

Estamos seguros de que cumplirán con excelencia sus nuevas encomiendas, externó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, agregó que los tres diplomáticos demostraron poseer la capacidad de identificar los ámbitos y áreas que aún necesitan promoverse para dar paso a que nuestros lazos con estos países se conviertan en verdaderas relaciones estratégicas.

Además, en la sesión, Olga Sánchez Cordero tomó la protesta de ley como senadora de la República a Judith Fabiola Vázquez Saut, suplente de la legisladora con licencia Indira de Jesús Rosales San Román, del grupo parlamentario del PAN, quien solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas el pasado 5 de noviembre.

Además, se informó que la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, también del PAN, se reincorporó a sus funciones legislativas y será secretaria de la Mesa Directiva.