Senado priorizará el nombramiento de Victoria Rodríguez frente a Banxico para “evitar incertidumbre en mercados”, dice Monreal

l senador Ricardo Monreal afirmó este miércoles que la Cámara alta prioriza el análisis del nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora al Banco de México (Banxico), como propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por ello “deben estar tranquilos los mercados”.

Fuente Presidencia / Foto: Cuartoscuro

“Hemos acordado celebrar las reuniones en la comisión respectiva, llamar a comparecencia y procesar el nombramiento que el presidente de la República nos envíe para integrar la junta de gobierno del Banco de México, y se evite cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales”, dijo Monreal durante la conferencia “Reformas al sistema de justicia”.

Monreal aseguró que desde hoy empezaron a reunirse con los coordinadores de los grupos parlamentarios para valorar el perfil de Rodríguez Ceja.

Según la Ley del Banco de México, los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico serán propuestos por el titular del Ejecutivo, y validados por el Senado de la República. De los miembros de la junta, el presidente de la República elegirá al gobernador de Banxico.

Por la mañana, el presidente López Obrador informó que Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será la propuesta para encabezar a Banxico.

“Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, dijo en conferencia matutina.

El presidente López Obrador aseguró que Rodríguez Ceja reúne el perfil necesario para ser gobernadora del Banco de México. “De acuerdo con los requisitos es que tenga experiencia financiera o haya ocupado un alto cargo vinculado a Hacienda (…) Es honesta, seria, responsable”, dijo.

Ayer, Monreal informó que desde agosto se retiró la propuesta para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público fuera el nuevo gobernador de Banxico.

Al respecto Herrera señaló a través de sus redes sociales que el presidente López Obrador le informó hace apenas una semana que había decidido reconsiderar su nombramiento.

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, expresó Herrera.