Tatiana Clouthier propone reformar código de comercio para agilizar pago a mipymes

La secretaria de Economía presumió el incremento de empleos e inversión extranjera en México durante su comparecencia ante diputados.

Fuente Milenio – Eduardo de la Rosa – FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, propuso a diputados reformar el Código de Comercio con el principal objetivo de garantizar el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que el segmento de empresas mencionado fue el más golpeado por la pandemia del coronavirus.

En relación con el tema de mipymes, un último punto que quiero anunciar, es que el día de hoy ponemos a su disposición una propuesta de reforma al Código de Comercio para que la hagan suya, cuyo propósito es garantizar el pago oportuno a las mipymes, resaltó.

Explicó que esta propuesta plantea que las grandes cadenas comerciales paguen a sus pequeños proveedores en un plazo máximo de 20 días hábiles, a partir de la emisión de la factura, lo que dijo será fundamental para impulsar su competitividad.

Recuperación de empleo e inversión extranjera
La funcionaria federal indicó que la recuperación del empleo tras los estragos de la pandemia se han notado conforme se abrió la economía, aunado a que resaltó que la Inversión Extranjera Directa (IED) continúa por la senda del crecimiento.

Se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia. Durante el momento más álgido, el IMSS registró una caída de cerca de un millón de trabajos permanentes. Para octubre de 2021, este mismo instituto reporta que ya se han recuperado todos estos empleos y se han creado 300 mil más, argumentó.


Expuso que la inversión extranjera directa superó sus cifras prepandémicas, ya que de enero a septiembre de 2021, se captaron 24 mil 831 millones de dólares de inversión, es decir 5.7 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Esto muestra una recuperación de los flujos de inversión extranjera, en congruencia con la tendencia positiva mundial.

Destacan los anuncios recientes de expansión de actividades en México de empresas como Home Depot, Siemmens, Nestlé, Continental, Safran, Netflix, Rheem, y Bosch, que ayer anunció una inversión de 83 millones de dólares en Aguascalientes, detalló la representante de Economía.