Viernes negro en mercados financieros; nueva cepa de covid-19 tiene en ‘shock’ a inversores

En México, el tipo de cambio se vende en sucursales bancarias en un máximo de 22.32 pesos por dólar. (Reuters) / SILVIA RODRÍGUEZ – Milenio

La aversión al riesgo a nivel global se disparó por el hallazgo de un nueva variante del coronavirus.

Ciudad de México.- Hoy es un viernes negro para los mercados financieros en México y el mundo, las divisas de mercados emergentes pierden terreno frente a instrumentos de refugio, los mercados accionarios caen y los rendimientos en el mercado de deuda libre de riesgo disminuyen, analistas atribuyen este comportamiento a la incertidumbre que generó la variante del covid-19, identificada como B.1.1.529.

En México, el tipo de cambio se vende en sucursales bancarias en un máximo de 22.32 pesos por dólar y un mínimo de 20.38 pesos, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cae 2.82 por ciento.

En el mercado estadunidense, el índice accionario Dow Jones registra una caída de 2.42 por ciento, el S&P 500 de 2.03 por ciento y el Nasdaq de 1.91 por ciento, mientras que en Europa destacan las caídas de las bolsa de Francia, con un retroceso de 4.75 por ciento; la de Alemania, de 4.15 por ciento; Reino Unido, de 3.53 por ciento; y de Italia, de 4.6 por ciento.

En el mercado de deuda, los Bonos del Tesoro a 10 años pierden 8.7 por ciento, al ser considerados activos libre de riesgos, mientras que en el mercado mexicano no se observan cambios relevantes.

La directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que se ha elevado la aversión al riesgo a nivel global por la nueva variante del coronavirus por ahora llamada B.1.1.529, que en varios países ha desatado restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó.

Señaló que a pesar de que se están implementando medidas de confinamiento, la nueva variante ya ha sido detectada en varios países como Hong Kong e Israel, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo.

Siller recordó que apenas la semana pasada varios países de Europa, en particular Austria y Alemania, consideraron la entrada en vigor de restricciones de movilidad ante un incremento acelerado en el número de contagios; ante esta situación, la nueva variante del coronavirus eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con consecuencias negativas para la actividad económica global.

Destacó que hoy la Organización Mundial de la Salud está discutiendo las características de la nueva variante del coronavirus, en donde determinarán si se trata de una variante preocupante. De ser así se definiría su nombre como Nu.