Ante investigaciones por peculado en la UABJO, exigen con marcha, libertad de Eduardo Martínez Helmes (+Video)

Redacción

Catedráticos y universitarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marcharon este miércoles en la capital oaxaqueña, para exigir la liberación de Eduardo Martínez Helmes.

Los manifestantes salieron en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones con dirección al zócalo capitalino, para exigir la libertad del ex rector, a quien señalan de haber sido detenido de manera arbitraria.

Expresaron que a Helmes se le están fabricando delitos que no existen, por lo que solicitaron su liberación.

Hicieron el llamado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa a aplicar la ley conforme a derecho, y no en beneficio de unos cuantos.

En ese sentido, advirtieron que continuarán con sus movilizaciones si el ex rector es vinculada a proceso.

Se contempla que sea este jueves que el ex rector sea presentado ante el juez.

El día de ayer circuló en grupos de WhatsApp de la universidad la invitación a los alumnos para participar en la marcha, con la promesa de apoyarlos en sus calificaciones en la materia de desarrollo de habilidades gerenciales.

A pesar del ofrecimiento de calificaciones por parte de unos cuantos maestros los estudiantes manifestaron su resistencia a participar en esta marcha de apoyo a la corrupción.

Al frente iba Leticia Mendoza Toro, quien es actualmente Secretaria General, pero también cobra como catedrática jubilada, maestra en activo y la pensión vitalicia por haber sido la esposa de Nahúm Carreño Vásquez.

Integrantes del MULT mezclados en la marcha, no son universitarios.

La UABJO actualmente alberga 30 mil estudiantes de nivel medio y superior, de estos una mínimamente acudieron a la marcha bajo presión y grupos porriles.

Hugo Jarquín no podía faltar en las revueltas, apoyando con un grupo de NO universitarios en la marcha.
Lenin Pérez y Adán Mejía líderes de UACOL, también encabezando la marcha, otros que no tienen nada que ver con la UABJO.

Cuando asumió el cargo, Eduardo Bautista Martínez se comprometió a tener una Universidad donde  se hiciera valer el orden y  un plan de evaluación riguroso a docentes y alumnos para mejorar la calidad de la enseñanza de la institución.

Asimismo, dijo que  conoce los grandes problemas que padece la Universidad y propone colocarla como una de las mejores de México y del mundo.

Admitió  que los grandes problemas son la corrupción y la falta de una gestión adecuada del gasto, por lo que propuso para ello planes para generar métodos y esquemas de transparencia que incluso permitirán terminar con la discrecionalidad y el porrismo.

Hoy Eduardo Bautista ha olvidado los señalamientos contra Helmes, acabar con el porrismo universitario, colocar a la UABJo coo una de las mejores del país, ya ni se diga del mundo y sobre todo, sigue la corrupción y falta de transparencia en la Univerdidad.

Eduardo Martínez Helmes es acusado por peculado.