Captan ingreso de satélite de SpaceX en llamas después de tormenta solar

Las imágenes muestran uno o varios de los satélites ardiendo en los cielos de Puerto Rico.

Fuente Milenio / Cohete SpaceX Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon en la plataforma de lanzamiento. (AFP)

Una tormenta geomagnética en el Sol provocó la caída de 40 satélites Starlink de SpaceX, los cuales hace unos días fueron lanzados desde el Kennedy Space Center, en Florida. Ahora uno de ellos fue visto caer desde los cielos en Puerto Rico.

Las imágenes muestran uno o varios de los satélites destinados a internet de alta velocidad ardiendo en los cielos de Puerto Rico al caer lo suficientemente para quemarse en la atmósfera terrestre.

De acuerdo con Euronews, una cámara operada por la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), una organización sin ánimo de lucro captó unas rayas de fuego en el cielo nocturno alrededor de las 02:40 horas del 7 de febrero.

Un total de 40 del lote de 49 satélites de la red Starlink que SpaceX puso en órbita la pasada semana sufrieron el impacto de una tormenta geomagnética que obligó a su reingreso en la atmósfera terrestre o a iniciar ese proceso, informó la firma espacial estadunidense.

La salida de órbita de los satélites «presenta un riesgo de colisión cero con otros satélites» y, «por su diseño, desaparecen al volver a entrar en la atmósfera» de la Tierra, aclaró la firma el martes a través de un comunicado.

Por lo tanto, «ninguna parte de los satélites Starlink golpeará» en el suelo de la Tierra, lo que demuestra, subraya la compañía, «los grandes esfuerzos que ha hecho el equipo para garantizar que el sistema esté a la vanguardia de la mitigación de desechos en órbita».