En Chile, una mujer presidirá por primera vez el Banco Central

Según señalaron desde el gobierno, el nombramiento obedece a un «reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la a la política monetaria».

El presidente Sebastián Piñera designó el jueves a Rosanna Costa como la primera mujer en el país que presidirá el Banco Central en Chile, donde se vive una revolución feminista en muchos frentes.

El nombramiento se produce “en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país”, señala el comunicado de presidencia.

Costa era desde 2017 consejera del organismo y cuenta con experiencia como Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2014. La nueva presidenta reemplazará a Marcelo Marcel, quien renunció al organismo financiero para aceptar el puesto de Ministro de Hacienda del nuevo presidente electo Gabriel Boric, que asumirá el próximo 11 de marzo.

Boric nombró recientemente a uno de los gabinetes más feministas de toda América Latina: entre sus 24 miembros figuran 14 mujeres y 10 hombres. La nómina de subsecretarios presentada esta semana contiene una fórmula igualmente paritaria, donde entre los 39 nombres figuraban 19 mujeres y 20 hombres y destacaba el nombre de Luz Vidal, una empleada del hogar de 15 años de experiencia, dirigente social, expresidenta del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa y cofundadora de una cooperativa mapuche como Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

En el país se lleva a cabo la redacción de una nueva Constitución también a cargo de una Convención Constitucional paritaria, la primera en el mundo, que aspira a plasmar una Constitución feminista que debería estar lista como máximo para julio de este año y ser refrendada por un plebiscito de salida con voto obligatorio apenas un mes después.