Nicolás Maduro hace un ‘AMLO’: quiere que España pague indemnización por Conquista

El gobierno de Nicolás Maduro creó la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo con la finalidad de esta es exigir indemnización a España y Portugal por “crímenes de dominio cultural”.

Fuente El Financiero / En 2021, Nicolás Maduro apoyó la iniciativa del gobierno de AMLO para envíar una carta a España solicitando que el rey de España y su gobierno ofrecieran disculpas. (Cuartoscuro)

Con esta comisión, el mandatario venezolano se suma a las reiteradas peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha solicitado al gobierno de España ofrecer disculpas por crímenes y genocidios a los pueblos de América durante la Conquista.

La iniciativa fue presentada en la asamblea con Cultores de las Manifestaciones venezolanas el pasado 26 de enero, y tiene como objetivo “esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe”, de acuerdo con el presidente de Venezuela.

El Ministro del Poder Popular de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, destacó que la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo tiene como objetivo buscar la verdad con vistas a la justicia y la reparación.

Respecto a la reparación simbólica, Poljak establece que llegará el día que “en las más grandes instancias del poder español y europeo se produzca una sencilla palabra: Perdón”.

Asegura que con esa “reivindicación simbólica”, los pueblos indígenas habrán avanzado en su “reivindicación histórica”. Además menciona que es “perfectamente cuantificable” una indemnización económica por parte de España a los pueblos de Latinoamérica.

La nueva comisión venezolana estará integrada por 21 personas, donde destacan especialistas en materia de luchas históricas, maestros, historiadores y ministros.

“¡Avanzaremos en la descolonización de la Patria!”, fue el mensaje con el que Nicolás Maduro consignó la búsqueda de perdón e indemnización por parte de España y Europa.