Academia condena golpe de Will Smith contra Chris Rock, pero no afromisoginia a Jada Prinkett (+Video)

Jada Pinkett Smith, izquierda, y Will Smith llegan a la Fiesta de Vanity Fair tras los Oscar el domingo 27 de marzo de 2022 en el Centro para las Artes Escénicas Wallis Annenberg en Beverly Hills, California. (Foto: Evan Agostini/Invision/AP) / El Financiero

‘Habrá consecuencias’, dijo Whoopi Goldberg, miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia, sobre la cachetada de Will Smith a Chris Rock. La institución inició una investigación formal por el incidente

El actor Will Smith subió dos veces al escenario durante la ceremonia de la 94ta edición de los Premios de la Academia: la primera fue para dar una cachetada al comediante Chris Rock en respuesta a un comentario que dijo contra su esposa Jada Pinkett; poco después regresó para recibir el Oscar en la categoría Mejor Actor, por su participación en King Richard, “Espero que la Academia me vuelva a invitar”, dijo Smith al concluir su discurso.

Al final de la ceremonia, la organización tuiteó un mensaje: “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ta edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y cinéfilos de todo el mundo”.

Asimismo, en un comunicado emitido este 28 de marzo apuntó: “La academia condena las acciones del señor Smith en la ceremonia de anoche. Hemos comenzado oficialmente una investigación formal por el incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestras normas, estándares de conducta y la ley de California”.

Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció: “Las entidades de investigación de LAPD están al tanto de un incidente entre dos personas durante el programa de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro… La persona involucrada se ha negado a presentar alguna denuncia. Si la parte involucrada desea hacerlo en una fecha posterior, LAPD estará disponible para realizar un informe de investigación”.

Sin embargo, el asunto no terminó ahí, de acuerdo con la revista The Hollywood Reporter, es probable que el suceso sea abordado más detalladamente en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia, donde se hace un balance de los sucesos después de la ceremonia de premiación, por lo que sería posible una sanción a Will Smith como la suspensión de su membresía en la Academia.

Whoopi Goldberg, quien es miembro de la Junta de Gobernadores dijo a The View este lunes: “No le vamos a quitar ese Oscar. Habrá consecuencias, estoy segura, pero no creo que eso sea lo que harán”.

Miembros de la academia pidieron acciones disciplinarias contra Smith, Marshall Herskovitz, quien escribió en Twitter: “Deshonró a nuestra comunidad entera esta noche”,.

Según The Hollywood Reporter, esta mañana los funcionarios de la Junta de Gobernadores de la Academia se reunieron en una llamada telefónica de emergencia.

Sin embargo, la Academia no hizo mención sobre el racismo y la misoginia (misogynoir) y la violencia estética de Chris Rock contra de Jada Pinkett.

¿Qué pasó entre Will Smith, Chris Rock y Jada Pinkett?

El percance ocurrió cuando Chris Rock estaba presentando el galardón a mejor documental y en medio de su monólogo comenzó a lanzar comentarios a las personas presentes, entre ellas la actriz Jada Pinkett, esposa de Will Smith, a quien le dijo: “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar para verla”.

Jada mostró molestia al instante debido a la referencia sobre su cabello rapado, al compararlo con el personaje de una militar (Demi Moore), de la película G.I. Jane. Jada Pinkett padece alopecia, un trastorno autoinmune que provoca que se destruyan los folículos y ya no vuelvan a crecer, no se puede prevenir ni hay tratamiento para hacer crecer el cabello que se ha caído.

En diversas ocasiones ella ha comentado lo difícil que fue vivir la pérdida de su cabello, primero lo llevó corto, luego usó pañuelos en la cabeza y finalmente en 2021 tomó la decisión de raparlo: “Willow me ha hecho hacerlo porque era hora de dejarlo ir, pero mis 50 están a punto de ser divinamente iluminados con esta cubierta”, escribió en su Instagram.

Al notar la incomodidad de Jada, Will Smith subió al escenario y le dio un golpe a Chris Rock, luego le gritó: “¡Deja el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!”.

Ese no fue el primer comentario de Chris Rock contra Jada, pues en 2016 ella fue una de las actrices que hizo un llamado a boicotear los premios Oscar en protesta por dos años consecutivos en los que solo habían sido nominados actores blancos, iniciativa a la que también se sumó Will Smith.

Jada dijo no asistiría a la ceremonia de los Oscar ni la vería por televisión, Chris Rock sí asistió a la ceremonia y dijo:

“¿Qué ha pasado este año? La gente se volvió loca. Spike [Lee] se volvió loco. Jada se volvió loca. Will se volvió loco. ¡Todo el mundo se volvió loco! Jada dijo que no venía. Pensé, ‘¿ella no está en una serie de televisión?’. ¿Jada va a boicotear los Oscar? Jada boicoteando los Oscar es como si yo boicotease los calzones de Rihanna. Además, no estaba invitado… Su hombre, Will, no fue nominado por La verdad oculta. Lo entiendo. Te vuelves loco por eso. No es justo que Will actuara tan bien y no consiguiera una nominación, pero, ¡tampoco es justo que a Will se le pague 20 millones de dólares por hacer Wild Wild West”.

Jada respondió en ese entonces: “Son gajes del oficio. Hay muchas cosas que tenemos que aguantar, hay muchas cosas en nuestro mundo en estos momentos. Tenemos que seguir adelante”.

Mucho se ha discutido en redes sociales y medios de comunicación sobre la reacción de Will Smith, esposo de Jada, quien decidió golpear al comediante en el escenario, dejando de lado la experiencia vivida por la actriz y productora.

Sin embargo, sociólogas y colectivas de mujeres afrodescendientes han comenzado a criticar el racismo y la misoginia (misogynoir) y la violencia estética en contra de Jada Pinkett. Y es necesario que hablemos de ello.

Misogynoir y violencia estética

Misogynoir es un término acuñado por Moya Bailey, con el cual se nombra la violencia misógina que viven específicamente las mujeres negras. La escritora y activista afroamericana utiliza la teoría de la interseccionalidad de la abogada Kimberlé Crenshaw. En español podría ser traducido como afromisoginia o misoginia racista.

Bailey ha analizado esta misoginia racista en la cultura visual y en espacios digitales como Facebook, YouTube y otras plataformas, donde las mujeres negras son representadas como feas, hipersexuales y poco saludables.

Al respecto del comentario de Rock y la reacción de Jada y Will Smith, Bailey comentó en su cuenta de Twitter: “Se espera que las mujeres negras soporten la misoginia, en público, sin comentarios (…) Merecemos algo más que un ligero elogio por nuestra compostura a pesar de todo”.

Y el grupo Afroféminas también se posicionó, condenando la normalización de la humillación de las mujeres en un escenario mundial como la entrega de los Oscar.

Esto sobre todo “bajo la premisa de que es una broma, ya que obliga a la persona víctima de violencia a asimilar la burla hacia su cuerpo y hacia su enfermedad”.

Afroféminas también cuestionó los comentarios de otras feministas blancas sobre la reacción de Will Smith.

“Díganlo como es, ustedes no ven a las mujeres negras como personas a las que vale la pena defender. Lo que hizo Will Smith es más que una bofetada: defendió a una mujer negra en público, algo que ustedes nunca harían. Solo hablan de la bofetada, pero no de los chistes misóginos y racistas de Chris Rock, que no es la primera vez que los hace sobre Jada”.

En cuanto la violencia estética, la socióloga afrovenezolana Esther Pineda ha explicado en su libro Bellas para morir que las mujeres viven este tipo de situaciones cuando no cumplen con los estereotipos de belleza, pero también cuando se ajustan a ellos.

Esto se agrava si se toma en cuenta que el cabello de las mujeres racializadas es considerado “menos bello”, “desarreglado” o se exotiza, sobre todo entre más rizo es, pues los estereotipos eurocentristas idealizan el cabello liso y sedoso. Afroféminas también ha escrito varios textos sobre la estigmatización del cabello de las mujeres afrodescendientes.

A raíz del comentario de Chris Rock, Esther Pineda destacó que el comediante produjo el documental Good Hair (Pelo bueno), en el cual se reconoce la importancia del cabello para las mujeres negras.

“(Chris Rock) recurrió una vez más al anacrónico recurso de la ‘comedia’ de burlarse del físico de las personas y ejerció violencia estética frente a cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett (…)”, apuntó.

Este comentario racista disfrazado de comedia “es un claro ejemplo de cómo la belleza ha sido construida y erigida como un valor social, no importa si tienes fama o no, si tienes recursos económicos o no, si tienes acceso y visibilidad mediática o no: si eres mujer, y más aún una mujer negra, está siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti”, añadió la escritora.

También criticó que la Academia no se pronunció en contra de la violencia estética de Chris Rock sobre Jada Pinkett Smith.

Mujeres y activistas negras han señalado en redes sociales que la palabra “violencia” haya sido utilizada para describir la acción de Will Smith contra Chris Rock, pero no para hablar de la supuesta broma contra Jada Pinkett.

La escritora Mikki Kendall apuntó que la gente está muy acostumbrada a que las mujeres negras sean el blanco de las peores burlas, y por eso ha causado shock que alguien defendiera a Jada de manera pública, pues no se considera que una mujer negra sea digna de protección.