Amazon firma acuerdo para lanzar 3 mil satélites y ofrecer internet de banda ancha

La compañía Amazon llegó a un arreglo con tres empresas para el lanzamiento de una constelación de internet satelital

Jeff Bezos y Amazon consiguieron un acuerdo con tres compañías de cohetes para despegar un total de 3 mil satélites que permitan ofrecer internet de banda ancha.

United Launch AllianceArianespace y Blue Origin son la empresas detrás del intento de Amazon por crear una constelación de internet satelital que compita con Elon Musk.

Según Amazon, este contrato celebrado entre las compañías incluirá un total de 83 lanzamientos espaciales, los cuales se llevarán a cabo durante cinco años.

BLUE ORIGIN (NASA/BLUE ORIGIN)

Cabe destacar que esta estrategia de internet satelital de Amazon, conocida como ‘Proyecto Kuiper’, aún tiene muchos detalles por afinar.

Principalmente, porque los cohetes que se utilizarán para llevar los 3 mil satélites aún no están operando con éxito.

Se tiene previsto que en 2023 ya se cuente con ellos. Aunque si todo marcha bien, habría algún adelanto significativo para este mismo 2022.

JEFF BEZOS, PROPIETARIO DE BLUE ORIGIN Y AMAZON, PRESENTA SU NUEVO MÓDULO DE ATERRIZAJE LUNAR. (PATRICK SEMANSKY/AP)

¿Qué es el ‘Proyecto Kuiper’ de Amazon?

El ‘Proyecto Kuiper’ es una iniciativa de Amazon para construir una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus sigla en inglés).

El objetivo de Amazon es ofrecer a todo el planeta internet de banda ancha de baja latencia, el cual sea accesible para todas las personas.

Amazon ha comunicado que para el ‘Proyecto Kuiper’ hará una inversión de más de 200 mil millones de pesos (10 mil millones de dólares).

Con ese capital, Amazon tiene planeado crear la infraestructura necesaria que permita brindar internet satelital a un precio bajo para todos los bolsillos.

Amazon busca poner en órbita 3 mil satélites para competir con la empresa Starlink de Elon Musk

Todo parece indicar que Amazon, liderada por Jeff Bezos, busca apretar su paso en la carrera espacial con Elon Musk, al mandar 3 mil satélites al espacio exterior.

De momento, Starlink de Elon Musk lleva bastante ventaja en la construcción de una red de internet satelital de baja latencia.

JEFF BEZOS, CEO DE AMAZON. (AP/ARCHIVO)

Starlink, actualmente, cuenta con un total de 2 mil satélites en órbita y ha conseguido a más de 145 mil clientes que usarán su servicio de internet.

Además, Elon Musk logró un acuerdo con la empresa británica OneWeb para diseñar una red satelital de más de 2 mil kilómetros.