Exfuncionario de Calderón pagará 163 mdp por triangulación de recursos en Conaculta

Exfuncionario de Calderón pagará 163 mdp por triangulación de recursos en ConacultaConaculta. Foto: Google Maps / Mathieu Tourliere – Proceso

Jorge Aurelio Ochoa Morales deberá pagar 163 mdp por participar en esquemas de triangulación de recursos tipo “estafa maestra” en la Conaculta durante el sexenio de Felipe Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Jorge Aurelio Ochoa Morales, el actual director de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), deberá pagar los 163 millones de pesos por participar en esquemas de triangulación de recursos tipo “estafa maestra” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue director general de administración de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó este miércoles el proceso resarcitorio que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó contra el servidor público, quien llegó al IMP durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los magistrados confirmaron hoy la sanción que la ASF emitió tras investigar el adendum a un convenio de 207 millones de pesos que el Conaculta –a través de Ochoa– celebró en el verano de 2012 con la Universidad Autónoma del Estado de México, para la supuesta adquisición de servicios del acervo digital.

La universidad, a su vez, subcontrató los servicios a una empresa por 197 millones, que a su vez realizó los servicios por solamente 39 millones de pesos, “de lo cual se desprendió que existe una disparidad por la cantidad de 163 millones de pesos”, determinó el TFJA.

Estos esquemas que involucran dependencias federales, entidades estatales –como la UAEM– y empresas terceras fueron utilizados de manera masiva durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, especialmente en las secretarías dirigidas por Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra encarcelada desde agosto de 2019.