Huachicoleros incendian camioneta en Hidalgo

EMMANUEL RINCÓN – Excelsior

Una camioneta incendiada fue lo que dejó una presunta disputa entre grupos de traficantes de hidrocarburo que se disputan el control de la región del valle del mezquital.

Una camioneta incendiada fue lo que dejó una presunta disputa entre grupos de huachicoleros que se disputan el control de la región del valle del mezquital en el estado de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Félix Olvera, del municipio de Nopala, donde los presuntos delincuentes además dejaron una cartulina en la que escribieron un mensaje con amenazas en contra de autoridades del ayuntamiento, entre ellas el alcalde Luis Enrique Cadena.

De acuerdo con los reportes, fueron pobladores quienes alertaron por el siniestro de la camioneta de uno de los pobladores, por lo que al lugar se trasladaron bomberos y elementos policiales, quienes controlaron las llamas.

Aunque en el lugar se desplegó un operativo de búsqueda de los responsables, no se confirmaron detenciones, sólo se localizó el mensaje con las citadas amenazas en contra de las autoridades municipales.

Durante los últimos meses, en la región se ha desatado una serie de ejecuciones entre grupos antagónicos de delincuencia organizada.

Uno de los casos más cruentos ocurrió el pasado 30 de marzo, cuando con huellas de tortura y un mensaje, fueron abandonados los cuerpos de cinco sujetos a un costado de la carretera estatal Huichapan- Ixmiquilpan, en inmediaciones de la comunidad de Jonacapa, del municipio de Huichapan.

Cinco días antes, el 25 de marzo, con huellas de tortura y un mensaje de amenazas escrito en una cartulina, fue abandonado debajo de un puente peatonal, en la carretera Alfajayucan-Ixmiquilpan, a la altura de la comunidad de Santa María Xigui, en el municipio de Alfajayucan, el cuerpo de otro ejecutado.