Ingresan al penal de Santa Martha a mujeres detenidas en operativo en inmueble de CNDH

Instalaciones de la CNDH son resguardadas por policías | Araceli López / CARLOS VEGA – Milenio

Las mujeres fueron detenidas por elementos de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia durante un cateo para recuperar un inmueble en la calle República de Cuba.

Ciudad de México.- Las tres mujeres que fueron detenidas por autoridades capitalinas durante el operativo en el que recuperaron el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que permanecía tomado desde septiembre de 2020, fueron trasladadas este domingo al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Las imputadas fueron identificadas como Areli ‘N’, Karla ‘N’ y Magda ‘N’, quienes fueron ingresadas a dicho centro penitenciario y presentadas ante un juez de control, mientras esperan la realización de su audiencia inicial por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las mujeres fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia durante un cateo para recuperar un inmueble en la calle República de Cuba, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron decomisados un megáfono, una caja con aparentes bombas molotov, cohetones y una bolsa con mariguana.

Dicho predio había sido ocupado por un grupo de mujeres que posiblemente agredió a una conductora el pasado 13 de abril y por lo que se inició una indagatoria por los delitos de robo y daño a la propiedad.

La carpeta de investigación señala que la mujer conducía su automóvil cuando probablemente las encapuchadas le marcaron el alto y posiblemente le habrían exigido dinero para permitirle circular por la vialidad. Al negarse, el auto de la denunciante fue vandalizado y ella fue despojada de su teléfono celular.

Estos hechos quedaron registrados en un video que circuló en redes sociales, donde se aprecia el momento en el que mujeres vestidas de negro golpean un auto del cual desciende la denunciante y camina.

Posteriormente, la afectada acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, donde denunció los hechos ante un Ministerio Público, lo que derivó en que autoridades capitalinas ejecutaron la orden de cateo en el inmueble de la calle República de Cuba donde detuvieron a las tres mujeres.