IP pide a diputados que rechacen reforma eléctrica

El sol se eleva detrás de las torres eléctricas de alta tensión. EDUARDO DE LA ROSA – Milenio

La reforma no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruirá el mercado eléctrico y afectará toda la cadena de valor del sector, advierte Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los diputados para que no se apruebe la reforma eléctrica tal como fue presentada, y que en la discusión prevista para el domingo se tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores.

El organismo que dirige José Medina Mora presentó dicha solicitud a través de una carta dirigida a los diputados, y reiteró el llamado a los representantes en San Lázaro para que eviten dañar al país y a las familias con una reforma sin consenso.

«La reforma no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el mercado eléctrico y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a la CFE por encima de las más limpias y baratas», afirmó.

En ese sentido, expuso que no debe permitirse que sólo la CFE compre y venda energía al precio que decida, «es decir, en la práctica, la reforma crea un monopolio, desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE, debido a que los privados sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar».

«En la discusión prevista para el 17 de abril estaremos atentos al actuar de cada uno de los diputados, de sus argumentos y su voto. Vigilaremos que su definición sea acorde a una visión de futuro que nos permita no sólo ser competitivos a nivel internacional para atraer inversión, sino que su actuación siente las bases para devolver a México su liderazgo en el sector energético» concluyó.

Pequeños comercios se suman a rechazo

El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) rechazó y mostró su preocupación respecto a la iniciativa de la reforma energética que será dictaminada en los próximos días.

El organismo que dirige Gerardo López Becerra señaló que se deben atender las necesidades de tener un sistema eléctrico que propicie tarifas bajas y un suministro de buena calidad, y que no tenga cambios de voltaje ni genere apagones.

“En nuestro sector abundan las malas experiencias que muchos dueños o administradores de negocios en pequeño del Valle de México, tienen con la CFE. No podemos cerrar los ojos ante el hecho del mal manejo de la luz”, aseveró.

Expuso que actualmente con CFE, si bien se ha saneado la relación de corrupción que hubo en el pasado, “persiste un trato ríspido por el cobro de tarifas. Los casos abundaron durante los dos años de pandemia”.

Pedimos que se busque incrementar la inversión en energías limpias y programas de apoyo con los que podamos instalar paneles solares para la generación de luz y calentamiento del agua para las empresas y establecimientos mercantiles”, solicitó.

Refirió que su interés no es que “Oxxo o cualquier otra empresa pague más por la luz que consume. Lo que debemos buscar es que todas las empresas y comercios paguemos lo justo por los servicios que requerimos para nuestra actividad”.

“El llamado que hacemos a los diputados, es a que no voten por consigna. Pedimos que analicen, discutan y aprueben leyes con apego a la búsqueda del bien común a fin de beneficiar al pequeño comercio y a toda la sociedad”, concluyó.