Plantean disminución de diputados plurinominales en el Congreso de Hidalgo

Diputados en el Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez) / ALEJANDRO REYES – Milenio

En el Código Electoral se propone que el Congreso del estado se integra con 18 diputados de mayoría y siete de representación proporcional

Pachuca; Hidalgo.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado y al Código Electoral para que los diputados plurinominales disminuyan de 12 a siete.

“Es importante encontrar un punto de equilibrio entre la representatividad política y un ejercicio más dinámico, eficaz y eficiente en el desempeño legislativo”, argumentó desde el Pleno.

La reforma a la Constitución Política de Hidalgo plantea que el Congreso del estado se integre por 18 diputados de mayoría electos por votación directa, secreta y uninominal mediante el sistema de distritos electorales y siete diputados electos según el principio de representación proporcional.

En el Código Electoral se propone que el Congreso del estado se integra con 18 diputados de mayoría y siete de representación proporcional. La determinación y asignación de estas diputaciones la hará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

“Con ello consideramos que se permitiría garantizar una adecuada representación de la ciudadanía en el Congreso manteniendo un adecuado balance entre pluralidad y eficacia, así como entre representación y gobernabilidad”, sostuvo Martínez Gómez.
La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Noé Hernández Bravo a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Ley de Responsabilidad Patrimonial

Por otra parte, a nombre de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, el diputado Julio Manuel Valera Piedras, presentó una iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

La iniciativa de Ley tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para reconocer y ejercer el derecho a la indemnización, de las personas que sufran daños en su esfera jurídica a través de sus bienes o derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular de los entes públicos.

Valera Piedras apuntó que hay la necesidad de dar una plena vigencia a las Constituciones federal y local en materia de responsabilidad patrimonial con la que se permita hacer efectivo el procedimiento del derecho ante un actuar irregular.

“La iniciativa tiene como finalidad consolidar un mecanismo de consecuencia objetivo y directo a la actividad que realiza el Estado, el cual resulte ser un medio de garantía en el acceso a la indemnización por daños en los bienes o derechos de las personas particulares”, argumentó el legislador.

Seguro social para policías estatales y municipales

De igual modo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, a nombre de los legisladores de su bancada, de Morena, el Partido Nueva Alianza de Hidalgo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de reforma a Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica Municipal para que les otorgue seguridad social a los a los policías estatales y municipales.

Señaló que el objetivo de la iniciativa es establecer como obligatorio un régimen complementario de seguridad social dentro la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo y en la Ley Orgánica Municipal para que cada integrante de los cuerpos policiacos estatales y municipales gocen de estos derechos, “a fin de que estas prestaciones otorguen certidumbre, puedan realizar sus actividades con mayor convicción y eficacia, y esto se traduzca en un mayor bienestar para todas y todos”.