¿Qué pierden Walmart, Oxxo y Bimbo con la revocación de contratos de abasto de energía?

Tienda Oxxo. (Shutterstock) / CRISTINA OCHOA – Milenio

Walmart, Bimbo, y Oxxo fueron señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso de este tipo de contratos.

Ciudad de México.- Es viernes, la Presidencia de la República informó que se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento que son irregulares y se terminarán o renegociarán los contratos de producción de energía eléctrica independiente.

A través de una tarjeta informativa y tras el aval de la Corte a la ley eléctrica, detalló que existen 234 esquemas de autoabastecimiento, de los cuales, 110 son ilegales, mismos que cuentan con 77 mil socios-clientes entre quienes se compra y vende energía eléctrica.

Algunas compañías como Walmart, Bimbo, y Oxxo fueron señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso de este tipo de contratos, con el fin de «pagar energía más barata que el resto de los mexicanos», expuso el ejecutivo federal.

“Con la llamada reforma energética si constituían una empresa para productor energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final cobraban o mejor dicho, compraban la energía más barata que los consumidores que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz”, dijo el Presidente en marzo del año pasado.

Fue en 2006 cuando Walmart de México comenzó a establecer su estrategia ambiental. Para 2009, la firma realizó la construcción del primer parque eólico en Oaxaca, que alimentó a cerca de 348 unidades.

Entre sus metas, Walmart tiene la intención de reducir en 25 por ciento la intensidad energética por metro cuadrado de construcción y abastecer 100 por ciento de su energía desde fuentes renovables hacia 2035.

La firma cuenta con seis parques de energía eólica y dos plantas hidroeléctricas para suministrar energía a sus operaciones, también contamos con generación en sitio de energía fotovoltaica para 74 unidades.

«La eficiencia energética ha sido clave en estos logros, por lo que hemos invertido 119.2 millones de pesos en México y 26.1 millones de pesos en Centroamérica para continuar nuestra transición hacia iluminación LED y celdas fotovoltaicas», señala su informe.

De acuerdo con su reporte anual, en 2021 aproximadamente 60.6 por ciento de la energía que utilizó Walmart en México provenía de fuentes renovables.

Para 2040, la mayor cadena de autoservicios tiene también como meta electrificar los vehículos que utilizan, incluyendo los camiones que recorren largas distancias. Además, señaló que busca transicionar hacia el uso de refrigeradores de bajo impacto ambiental, de la mano de equipos de calefacción en tiendas, clubes y centros de distribución.

El año pasado, la compañía anunció el lanzamiento de su propuesta de gasolineras de la mano de Gazpro. En estas unidades también ha abierto tres tiendas de conveniencia, una de la cuales se construyó utilizando contenedores usados y se alimenta en 90 por ciento de energía solar.

Tras el anuncio de Presidencia, las acciones de Walmart de México en la Bosla Mexicana de Valores (BMV) llevan una variación negativa de 1.26 por ciento, al ubicarse en 79.24 pesos por acción.

En el caso de Grupo Bimbo, el último reporte anual de la compañía disponible es el de 2020 y se destaca que durante dicho año se alcanzó su meta de 80 por ciento de energía eléctrica en el grupo.

En México, el grupo de Daniel Servitje cuenta con el Parque Eólico Piedra Larga, que suministra 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país; con ello, señala, se evita la emisión de 180 mil toneladas de CO2 al año. Además, tiene Bimbo Solar, un proyecto con 71 sitios de techos solares dentro de sus operaciones, con lo que se puede reducir hasta 12 mil 800 toneladas de emisiones de CO2.

Dentro de su planta Atitalaquia cuenta con un sistema de almacenamiento con baterías ion de litio de respaldo, el cual les permite seguir operando ante cualquier apagón.

En 2019, Bimbo también incorporó sus unidades de vehículos eléctricos fabricados por Moldex, filial del grupo que desde 2012 trabaja en la ingeniería y producción de estos vehículos.

En diciembre de 2020, la empresa también inauguró el Centro de Distribución Metropolitano con la instalación solar en techo más grande de México, que cuenta con un sistema de 2.2 MW, para suministrar 100 por ciento de la energía eléctrica consumida en el sitio, equivalente a dejar de emitir mil 300 toneladas de CO2 año.

«Como parte de los compromisos de Grupo Bimbo migraremos 4 mil unidades de nuestra flotilla actual a vehículos eléctricos para 2024. En 2020 realizamos la adecuación en la instalación eléctrica de 15 centros de venta para la recepción de más de 500 nuevos vehículos eléctricos alimentados con energía proveniente de paneles solares instalados en los techos de dichos centros», indicó.

Al momento, las acciones de Bimbo han reportado una baja de 0.17 por ciento, al alcanzar un precio de 59.40 pesos por acción.

Durante 2020, Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, alcanzó un uso de 77.6 por ciento de electricidad en México de fuentes renovables. Con el empleo de este tipo de energía, afirmó, se contribuyó a evitar la generación de 721 mil 955 toneladas de emisiones de CO2 en el año.

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo reviró el discurso del gobierno federal sobre el pago de luz y afirmó que la compañía paga lo justo por dicho servicio.

Así lo expuso a través de un spot en el que señala que una tienda le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 16 mil 870 pesos por dicho concepto al mes y alrededor de 33 mil 740 pesos al bimestre.

Indicó que a cada tienda les cuesta cerca de 14 mil pesos al mes y que una parte se le paga a la dependencia que dirige Manuel Bartlett. «Además ahorramos con refrigeradores de bajo consumo y luces led», afirma la empresa.

Según explica en su página de internet, todos los permisos de generación de energía de las sociedades de auto abasto con las que participan fueron otorgados por la autoridad correspondiente, en este caso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y contaron con el visto bueno de CFE.

«Cada tienda OXXO que recibe energía limpia, le paga a CFE mensualmente el uso de las líneas de transmisión y distribución de la red nacional para el porteo de toda la energía. Este pago se realiza con base en las tarifas que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que actualiza cada mes», indica.

La infraestructura contempla 14 mil 847 tiendas y 13 centros de distribución Oxxo abastecida con energía eólica renovable.

En tanto, alrededor de 80 por ciento de la energía eléctrica para las plantas de manufactura de Coca-Cola Femsa (KOF) proviene de fuentes limpias, detalla el reporte. Además, 6 mil 298 unidades cuentan con película de control solar, para regular el calor, la ventilación y sistemas de aire acondicionado.

En 2020, 640 farmacias se abastecían de energía renovable y se redujo en 3.6 por ciento el consumo de energía respecto al año anterior, a través del incremento en la implementación de sistemas de iluminación LED, entre otros.

Hasta el momento las acciones de Femsa muestran una variación negativa de 0.75 por ciento, al ubicarse en 157.81 pesos por acción. En tanto, KOF reporta una apreciación de 0.33 por ciento.

MILENIO buscó a las tres compañías sobre la posición del Presidente acerca de sus proyectos; hasta el momento ninguna ha emitido su postura al respecto.