Sale Ignacio Ovalle de Segalmex, organismo marcado por la corrupción

Sale Ignacio Ovalle de Segalmex, organismo marcado por la corrupciónIgnacio Ovalle, Adán Augusto López Hernández y Leonel Cota Montaño. Foto: Twitter @SEGOB_mx / Mathieu Tourliere – Proceso

Tan solo en 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Segalmex y los organismos que lo integran –Liconsa y Diconsa– deben aclarar el destino de 8 mil 636 millones de pesos, incluyendo 5 mil 640 millones de pesos destinados a contratos de outsourcing no justificados.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ignacio Ovalle Fernández, el exsecretario de Luis Echeverría cuya gestión al frente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) estuvo marcada por un sinfín de irregularidades y señalamientos de corrupción, fue desplazado hoy al Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, y sustituido en su cargo por Leonel Cota Montaño, el exgobernador de Baja California Sur y actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), concretó este martes el cambio entre ambos funcionarios, producto de una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo en 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Segalmex y los organismos que lo integran –Liconsa y Diconsa– deben aclarar el destino de 8 mil 636 millones de pesos, incluyendo 5 mil 640 millones de pesos destinados a contratos de outsourcing no justificados, así como por los pagos de pesticidas o de maíz y frijol sin actas de entrega-recepción, o diferencias inexplicables entre los registros contables y los inventarios en almacenes.

Apenas en enero pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destituyó a tres altos funcionarios de Segalmex, a raíz de investigaciones en su contra realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1516477111145574401?s=20&t=cEDBxZJBkfzej7tZynhoOQ