‘¡Viva Zapata!’: Así votó AMLO en la consulta de revocación

AMLO escribió la frase ‘¡Viva Zapata!’ en la boleta electoral de la consulta de revocación de mandato / El Financiero
  • El presidente había anunciado en días pasados que promovería la memoria de Emiliano Zapata en su boleta y lo cumplió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya votó este domingo en la consulta de revocación de mandato.

Como lo había anunciado antes, el mandatario federal sí participó en la jornada electoral. En varias ocasiones, durante su conferencia matutina, mencionó que acudiría a votar “como ciudadano” en beneficio de la democracia del país, sin embargo, su voto no contará como válido.

Y es que cumplió con su promesa y marcó su papeleta con la frase de ¡Viva Zapata! en lugar de elegir una de las opciones plasmadas, lo que provocará la anulación de su voto.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, se contará como un voto nulo aquel en que no sea posible conocer el exacto sentido del mismo o cuando se deposite en blanco.

El artículo 47 de la misma ley señala que se contará como voto válido aquel en el que el ciudadano marque “un solo cuadro que determine claramente el sentido del voto por alguna de las opciones”.

En el caso de la boleta de esta consulta, la pregunta es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Para que el voto pueda contar, la o el ciudadano deberá marcar solo una de las siguientes respuestas: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la presidencia de la República”.

En el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputo. Proceso electoral 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las marcas que expresan un insulto así como la destrucción de la boleta también son consideradas como votos nulos.

Esta tipo de participación no resulta conveniente si se toma en cuenta el fracaso participativo en las votaciones para juzgar a los expresidentes, también promovida por López Obrador.