Condecoración, un acuerdo y revolución: momentos clave de la visita de AMLO a Cuba

Foto Presidencia de Cuba / MANUEL JUAN SOMOZA – Milenio

El mandatario mexicano insistió en que la Cumbre de las Américas se realice sin que «nadie excluya a nadie”; además, llamó a formar una estructura similar a la de la Unión Europea.

La Habana.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó hoy en Cuba por el “sueño de edificar” en las Américas una estructura similar a la Unión Europea, tras recibir del liderazgo cubano el mayor número de atenciones brindadas a un dignatario extranjero, al menos en el último quinquenio.

Estos fueron algunos de los momentos más sobresalientes de la visita del mandatario mexicano a la isla, con la cual finalizó su primera gira por cinco países de Centroamérica y el Caribe.

“Aunque hoy puede considerarse un sueño, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se puede llegar a ningún lado”, dijo el mandatario al abogar para las Américas por una estructura similar a la de la Unión Europea, en la que la Organización de Estados Americanos, puntualizó, “sea reemplazada por una instancia menos dependiente” de Washington.

López Obrador insistió en ese tema luego de recibir la Orden Nacional José Martí, la más alta distinción que concede el gobierno cubano a estadistas extranjeros, y tras hacer un recuento de la unidad de mexicanos y cubanos. “Probablemente desde la época de los mayas, los fenicios” del Caribe, que “bien pudieron llegar a la isla antes de que los españoles”, dijo, hay relaciones entre las dos partes.

Hablando ante las delegaciones oficiales de México y Cuba, con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a su izquierda, asintiendo con breves movimientos de cabeza, el presidente de México expresó también su esperanza en que los nuevos gobernantes cubanos logren la refundación de la revolución cubana desde la revolución.

Insistió, además, en que la Cumbre de las Américas prevista para realizarse en junio próximo en la ciudad estadunidense de Los Ángeles “se realice sin que nadie excluya a nadie”, en referencia a la posición de los estadunidenses de no invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Es tiempo de hermandad y no de confrontación, el choque debe evitarse”, reiteró el gobernante mexicano quien junto con Díaz-Canel presidió la firma de un acuerdo que según los cubanos “tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia para que ambos estados desarrollen actividades de cooperación técnica y académica en materia de salud”.

El acuerdo, cuyos detalles aun no han trascendido, fue suscrito por el titular de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y su par mexicano Jorge Carlos Alcocer Varela.

Aun no se ha confirmado oficialmente si López Obrador regresará este mismo domingo a México y si se entrevistará antes con el líder cubano Raúl Castro, como se especula en medios diplomáticos de La Habana.