“En los próximos 50 años, gran parte de la historia se escribirá en los países de la ASEAN”: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró durante la primera cumbre en Washington con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) marcó el inicio de una “nueva era” en la relación entre Estados Unidos y el bloque de 10 naciones.

Fuente Latinus / Foto: EFE

Biden anunció que nombraría a Yohannes Abraham como embajador de EU ante la ASEAN y dijo que su país continuaría profundizando su asociación con la región.

“En los próximos 50 años, gran parte de la historia de nuestro mundo se escribirá en los países de la ASEAN. Nuestra relación con ustedes es nuestro futuro, en los próximos años y décadas”, enfatizó el mandatario estadounidense.

La cumbre conmemora los 45 años de relaciones entre EU y el bloque de naciones asiáticas. Además, es la primera vez que los líderes de la ASEAN se reúnen en Washington y es el primer encuentro que presidente un gobernante estadounidense desde 2016.

Afirmó que Washington sigue comprometido con un Indopacífico “libre, estable, próspero, resiliente y seguro”, en referencia a las aspiraciones de China, aunque sin mencionarla expresamente.

“Estamos lanzando una nueva era en las relaciones entre EU y la ASEAN“, afirmó Biden durante la reunión, que se celebró en las instalaciones del Departamento de Estado.

Washington anunció un paquete de ayuda para los países de la ASEAN por 150 millones de dólares. Incluye 40 millones de dólares para inversiones en infraestructuras que sirvan para reducir las emisiones de carbono, 60 millones para mejorar la seguridad marítima, y 15 millones para mejorar la detección de la Covid-19 y preparase para futuras pandemias.

Para demostrar la intención de Washington de reforzar los lazos con la ASEAN, Biden anunció este viernes que ha elegido a Yohannes Abraham para ser el nuevo embajador de EU ante el bloque, un puesto que está vacante desde que asumiera en 2017 el poder el entonces presidente Donald Trump.

La ASEAN se fundó en 1967 y en la actualidad está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania.