Regidora de la Ciénega Zimatlán denuncia violencia política y de género (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa la regidora de equidad y género Mónica Mateo Pablo, del municipio de La Ciénega, Zimatlán de Álvarez, denunció violencia política y de género, por parte de la munícipe Maricela Morales Gutiérrez.

La funcionaria municipal pidió el apoyo de las autoridades del gobierno estatal y federal, así como de las instancias de protección a la mujer, a fin de que se implementen acciones para detener una serie de agresiones en su contra.

Denunció que, desde el primero de enero de este año, que se integró como regidora al cabildo municipal de la Ciénega Zimatlán, ha sido objeto de una serie de ataques e impedimentos para poder ejercer su función municipal.

Indicó que en un primer momento fue nombrada como regidora de vialidad y tránsito municipal, sin embargo, nunca le entregaron herramientas ni recursos humanos para desempeñar su cargo.

Asimismo, por órdenes de la presidenta municipal, no ha sido convocada a las sesiones, ni se le permite participar en la toma de decisiones que influyan en el desarrollo social de la comunidad.

Dijo que todo el cabildo ha pretendido desplazarla de sus funciones, al grado tal que no recibe las dietas que le corresponden, no le permiten hacer uso de sus oficinas, hasta llegar a las agresiones físicas como empujones y amenazas.

Señaló que la autoridad municipal le ha negado la participación activa, bajo el argumento de que ella no es originaria de la Ciénega, Zimatlán y que no conoce las costumbres.

Destacó que pese a ser nuevamente designada como regidora de equidad de género, el ayuntamiento continúa poniéndole una serie de obstáculos para desempeñar su labor.

Exigió respeto a sus derechos político electorales e hizo un llamado a la autoridad municipal a entregar un informe sobre el estado financiero del ayuntamiento y las obras que se están ejecutando.

Puntualizó diciendo que continuará luchando por la defensa de sus derechos políticos y lamentó que sea una mujer quien ejerza vio