Rusia suspenderá suministro de gas a Finlandia a partir de hoy sábado

Aunque el gas sólo represente el ocho por ciento de la energía consumida en Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país procede de Rusia.

Fuente AFP/El sumnistro de gas en Filandía será cortado este sábado. / Pixabay

El suministro de gas proveniente de Rusia a Finlandia será cortado a partir de mañana, informó el grupo energético estatal finlandés Gasum, luego de que el país nórdico se negase a pagar por ese servicio en rublos, como exige el grupo ruso Gazprom.

«Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento sea interrumpido. De todos modos, nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas», agregó el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, a través de un comunicado.
De acuerdo con Gasum, Finlandia temía desde hace varios días que se cortará el suministro de gas procedente de Rusia, lo que ocurrirá a partir de las 07:00 horas del sábado.

En abril, Gazprom pidió que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó esa exigencia y el martes anunció que había solicitado un procedimiento de arbitraje.

Este viernes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que, es «evidente que nadie entregará nada gratis».

Aunque el gas sólo represente el ocho por ciento de la energía consumida en Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país procede de Rusia.

Ante esta medida Finlandia anunció planes para poder eludir el uso de gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

Gazprom ya cortó el suministro de su gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.