Aparece grieta en Jalisco y daña 19 casas

ABRAHAM ACOSTA MARTÍNEZ / Excelsior

Un sismo se originó por la apertura de una grieta que inició en la zona centro de Zapotlán el Grande, Jalisco.

A las tres de la tarde con 58 minutos del pasado martes un sismo alertó a los habitantes del centro de Zapotlán el Grande, al sur del estado de Jalisco.

El movimiento fue percibido en apenas tres colonias cercanas a la zona centro.

Leticia Gámez estaba reunida con los seis integrantes de su familia.

Estábamos por comer y corrimos a la calle, y la puerta se atrancó como pudimos la abrimos y salimos, pero el miedo es lo que nos quedó”, narró la madre de familia en la puerta de su casa mientras espera un vehículo para sacar sus muebles.

El temblor se originó por la apertura de una grieta que inició en la zona centro y llegó hasta la colonia Santa Rosa. Aproximadamente a un kilómetro de distancia.

La casa de doña Elvira Montaño fue una de las más afectadas, nadie se encontraba en la vivienda por lo que al llegar se encontraron con su casa ya era inhabitable.

Son varias partes de las que se afectaron. El piso está muy sumido, ahí el pilar se ve ya más abajo. La cocina fue lo más dañado, el techo está separado, a través de una pared ya se ve la luz del otro lado”, explicó con temor de estar al interior de su casa pues sabe que en cualquier momento podría venirse abajo.

Hasta el momento se han revisado 60 viviendas con posibles afectaciones, de ellas 19 quedaron inhabitables, por lo que sus habitantes deberán buscar refugio con otros familiares, sin embargo, la preocupación de todos ellos, es que nadie les ha dicho si recibirán alguna ayuda tanto del gobierno municipal o estatal.

Yo le pediría al estado o al municipio que nos den respuesta, porque no nos han dicho nada. Le cuesta uno trabajito hacerse de nuestras cosas, y en un ratito ya quedarte sin nada, pues sí está difícil. Pero espero que nos apoyen y nos den respuesta. Y también no tenemos agua”, dijo Elvira Montaño.

La grieta que cruza tres colonias en centro del municipio, se originó por una falla geológica descubierta en 1985 derivado del sismo de aquel año.

Para Carlos Suárez, el Jefe del área Científica de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, la población debe estar consciente que estos fenómenos volverán a ocurrir en cualquier momento.

Esta falla se seguirá moviendo por cientos o miles de años. La población tiene que aprender a convivir con esta falla, y las autoridades en planeación urbana, saber qué hacer para poder disminuir esa vulnerabilidad, que existe en la ciudad”, explicó el funcionario y científico.

A la zona han llegado elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil y grupos de ingenieros para hacer un estudio de las viviendas afectadas.

En la mayoría de ellas han encontrado pisos levantados, techos despegados y paredes fragmentadas, por lo que el número de casas con daños estructurales podría aumentar en las próximas horas.