Así funciona la prueba piloto para incorporar a trabajadores independientes al IMSS

La página habilitada para realizar registrarse al IMSS de manera independiente es www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes. Foto: @Tu_IMSS / PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA – Excelsior

El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que la cobertura de seguridad social bajo el esquema de la prueba piloto cubre también el pago de una incapacidad temporal o permanente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa trabajando para ampliar la cobertura de seguridad social con la finalidad de incorporar dentro de este régimen a personas trabajadoras independientes.

Por lo anterior, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del Instituto realizó una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), a la cual, se sumaron, la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) y la Asociación Mexicana de Editores y Editoras (AMEE).

Durante el encuentro, López Castañeda informó que la prueba piloto para asegurar a trabajadores independientes, “está diseñada para todas las personas que generan sus ingresos sin estar vinculadas a una relación laboral subordinada, lo que incluye los cinco seguros del Régimen Obligatorio.

“Es decir, las personas que participen en ésta tienen la misma cobertura que los trabajadores asalariados con los seguros de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, además de guarderías y prestaciones sociales”.

La directora de Incorporación y Recaudación, enfatizó que la cobertura de seguridad social bajo el esquema de la prueba piloto cubre también el pago de una incapacidad temporal o permanente, y ahorro para el retiro.

La funcionaria del IMSS, añadió que las personas cubren su aseguramiento en función de su ingreso mensual y que, con ello, protegen igualmente a los integrantes de su núcleo familiar, quienes —como beneficiarios de la persona asegurada— cuentan de la misma manera con protección de seguridad social, lo que les permite acceder a servicios médicos y hospitalarios, así como a medicamentos.

La página habilitada para realizar el registro es www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.

Finalmente, la titular de la DIR, sostuvo que uno de los ejes de la actuación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS es “cultivar un contacto directo con diversos sectores a fin de promover una mayor incorporación al Seguro Social” y manifestó su entera disposición para estrechar la relación con la Canacine, la AMFI y la AMEE.