Cuesta más de 350 mdp anuales mantener escuelas de tiempo completo en Guanajuato

Escuelas de tiempo completo en Guanajuato cuesta 350 mdp anuales, comenta Sinhue / Dany Béjar / AXEL RIVAS – Milenio

Este monto es hasta ahora complicado e insostenible pues el dinero con el que cuentan corresponde a otros gastos de infraestructura.

Para mantener un programa de escuelas de tiempo completo en Guanajuato, al estado le costaría pagar hasta 350 millones de pesos por año, un monto que según el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es hasta ahora complicado e insostenible pues el dinero con el que cuentan corresponde a otros gastos de infraestructura.

«Hicimos un cálculo y de entrada nos costaría 350 millones de pesos el tema de escuelas de tiempo completo, fue el golpe que nos dio otra vez la Federación anuales, monto que en realidad no tenemos obviamente, y sobre todo que no tenemos porque sí hay dinero pero está etiquetado, o sea, baja de la Federación pero baja a servicios públicos municipales, por ejemplo para agua, drenaje, no podemos gastarlo en otras cosas que no debemos», refirió Diego Sinhue.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo, es una modalidad que tiene como fin fortalecer las oportunidades de mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la ampliación y uso eficiente del horario escolar.

Ofrecen más de 5 mil vacantes con participación de 142 empresas en León

El programa de Escuelas de Tiempo Completo en Guanajuato tiene hasta 685 planteles donde estudian 65 mil estudiantes aproximadamente, por lo tanto, aplicarlo en todo el estado sería más costoso.

«Se ve complicado porque aparte tenemos muchos otros temas, yo lo que había propuesto es que las 3 mejores escuelas las pudiéramos pilotear para que no se pierda ese programa, y que ojalá cuando existan cambios de gobierno si se pueda dar prioridad y seguimiento a este tema de escuelas de tiempo completo, pedí el presupuesto y fueron alrededor de 350 millones de pesos al año lo que nos costaría mantenerlo», añadió el gobernador.

Los municipios tampoco pueden invertir sus créditos ya que solo están destinados únicamente a la infraestructura.