Elon Musk cancela la compra de Twitter por supuestos engaños en el acuerdo con la empresa

Elon Musk informó este viernes que dio por cancelada la compra de la red social Twitter —anunciada en abril por 44 mil millones de dólares— debido a inconsistencias en el acuerdo con la tecnológica.

Fuente AP y EFE / Foto EFE

En una carta entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), sus abogados especificaron que Twitter hizo declaraciones “falsas y engañosas” al firmar el acuerdo y que no le ha facilitado la información que necesita.

La carta enviada por el equipo legal de Musk, indicó que se rescinde el acuerdo de fusión, “porque Twitter está en incumplimiento material de múltiples disposiciones de ese acuerdo, parece haber hecho representaciones falsas y engañosas en los que se basó el señor Musk al celebrarlo”.

Además, los abogados destacaron que es probable que sufra un efecto adverso material para la compañía, debido a los términos determinados en el contrato.

Twitter debe proporcionar al equipo de “todos los datos y la información que solicita el señor Musk para cualquier propósito comercial razonable relacionado con la consumación de la transacción. Twitter no ha cumplido con sus obligaciones contractuales”.

Los abogados del dueño de Tesla insisten que desde mayo se ha pedido información detallada para “realizar una evaluación independiente de la prevalencia de cuentas falsas o spam en Twitter” y hacen énfasis en que es información fundamental para el desempeño comercial y financiero de la red social.

Esta información, aseguraron, es necesaria para consumar las transacciones en el acuerdo de fusión, pues permite facilitar la financiación y la planificación a Musk.

“A veces, Twitter ha ignorado las solicitudes del señor Musk, a veces las ha rechazado por razones que parecen ser injustificadas y, en ocasiones, ha afirmado cumplir mientras le da al señor Musk información incompleta o inutilizable”, aseguraron.

De acuerdo con el documento, Musk y sus asesores financieros de Morgan Stanley solicitaron la información a Twitter desde el 9 de mayo de 2022.

Medios económicos internacionales aseguraron que el mismo Musk envió una carta a la junta directiva de Twitter advirtiendo que cancelaría la compra.

A partir de la noticia, las acciones de Twitter caían un 6% a las 17:41 (hora local), nada más conocerse la anulación de la compra.