El expresidente paraguayo Fernando Lugo sufre un accidente cerebral y está en coma

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, por el que permanece bajo un coma inducido en una clínica de Asunción, informó el legislador Jorge Querey, de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.

Fuente EFE / Foto: Twitter Fernando Lugo

“Ingresó aquí con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico”, declaró Querey, quien también es médico de cabecera de Lugo, a los periodistas.

Lugo, de 71 años, fue trasladado de emergencia desde su oficina en el Senado hasta el Sanatorio San Roque, próxima al centro histórico de la capital paraguaya, después de que sufriera una descompensación.

Querey, de la alianza de partidos de izquierda Frente Guasu, detalló que los estudios en curso indican que el exgobernante, que viajó en días pasados a Bogotá para participar de los actos de investidura del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, “hizo una convulsión o lo que la gente conoce normalmente como un ataque epiléptico“.

El episodio, relató, tuvo lugar después de que el exmandatario presentara “síntomas muy pequeños” durante su viaje a territorio colombiano.

El dirigente de izquierda, que fue sometido a tomografías, presenta una lesión “relativamente pequeña”, agregó su médico tratante, quien admitió que será sometido a otros estudios más complejos para determinar la magnitud de su caso.

“Él en este momento está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica”, agregó Querey, quien estimó que permanecerá así entre 12 y 24 horas para “oxigenar adecuadamente” su cerebro.

El legislador y médico añadió que Lugo es una “paciente con un tratamiento de larga data” que recibe medicación permanente para la coagulación y la circulación.

El exgobernante fue diagnosticado en agosto de 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Lugo, un exobispo católico, acabó con su triunfo electoral en 2008 con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.