Joe Biden planea luchar por la reelección en 2024 y una revancha con Trump

El índice de aprobación de Biden es solo de alrededor del 40 por ciento, según un análisis de encuestas realizado por FiveThirtyEight.

Fuente Bloomberg -Justin Sink y Josh Wingrove- / El presidente Joe Biden se está preparando para lanzar su candidatura a la reelección en los meses posteriores a las elecciones legislativas de mitad de período de noviembre. (Bloomberg)

El presidente Joe Biden se está preparando para lanzar su candidatura a la reelección en los meses posteriores a las elecciones legislativas de mitad de período de noviembre, según varios asesores y aliados, lo que establecerá una posible revancha en 2024 con el expresidente Donald Trump.

La determinación de Biden de presentar una segunda candidatura a la Casa Blanca se está fortaleciendo incluso cuando las encuestas muestran que la mayoría de los demócratas preferiría un candidato que no sea el presidente de 79 años. Pero los allegados a Biden lo describen como animado por las recientes victorias legislativas, económicas y de política exterior y comprometido a negarle nuevamente a Trump el regreso a la Oficina Oval.

“El presidente ha dicho que planea postularse nuevamente”, dijo Anita Dunn, una asesora de mucho tiempo que recientemente regresó a la Casa Blanca. “La gente debería tomarle la palabra”.

Tres congresistas demócratas han sugerido recientemente que Biden dé paso a un sucesor más joven, mientras que varios más se han negado deliberadamente a respaldar su reelección. El índice de aprobación de Biden es solo de alrededor del 40 por ciento, según un análisis de encuestas realizado por FiveThirtyEight.

Pero los aliados dicen que la determinación de Biden ha aumentado en medio de las revelaciones sobre Trump y su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021, así como la continua aceptación del expresidente por parte de los republicanos. Esta semana, agentes del FBI registraron la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación sobre si eliminó documentos clasificados de la Casa Blanca, y Trump fue depuesto por el fiscal general de Nueva York por afirmaciones de que sus negocios engañaron a los prestamistas.

Biden señala con frecuencia las encuestas que lo muestran derrotando a Trump cara a cara en un enfrentamiento de 2024, y cree que ganó la nominación demócrata en 2020 porque representaba la mejor oportunidad para sacar al expresidente del poder.

Pero en una posible revancha, Biden sería el titular, defendiendo su historial tanto en la economía como en el extranjero mientras se defiende de Trump y su aún formidable y energizada base de seguidores.

Es posible que Biden tampoco se enfrente a Trump en absoluto, en caso de que el expresidente, que tiene 76 años, opte por no postularse o pierda un desafío primario de un republicano en ascenso y más joven.

Durante una reunión con activistas del Partido Demócrata a principios de este mes, Biden dijo que le preocupaba que el riesgo para la democracia “no haya disminuido; en todo caso, ha crecido. Biden agregó que no podía pensar en nada más importante que asegurarse de que el partido estuviera en condiciones de ganar tanto las elecciones intermedias “así como las de 2024″.

“Pensó que era la única persona que podía vencer a Donald Trump cuando Trump se postuló para la reelección, y tenía razón”, dijo Cedric Richmond, excongresista y asesor de la Casa Blanca que se incorporó al Comité Nacional Demócrata para ayudar a coordinar la política. esfuerzos

“Está claro que es nuestro mejor candidato”, agregó, descartando las preocupaciones entre los demócratas sobre la edad o la popularidad de Biden como “molestas y que distraen”.

Un anuncio real vendría en los meses posteriores a las elecciones intermedias, pero los aliados dicen que la coordinación acelerada con el DNC, que ha invertido recursos en estados decisivos cruciales antes de noviembre, es la indicación pública más segura de que Biden está planeando una segunda candidatura.

Fortalecer la DNC ha sido una prioridad clave para el presidente. El comité ha recaudado más de 245 millones de dólares en lo que va de este ciclo electoral, un récord de mitad de período para el partido.

El presidente considera que reforzar los recursos del Comité Nacional Demócrata en las contiendas clave de mitad de mandato, incluidas las contiendas competitivas por el Senado en Pensilvania, Arizona y Nevada, es una forma de apoyar a los candidatos demócratas que podrían ayudar a su agenda y desarrollar organizaciones a nivel estatal en las que se apoyaría durante un oferta de reelección, según un asesor de Biden que solicitó el anonimato para discutir la planificación.

Biden también ha intensificado el contacto con los donantes clave que ayudaron en su candidatura para 2020 y planea más eventos políticos y más contacto con los partidarios de base. El asesor señaló que muchos de los estados con carreras clave en 2022 serían importantes en las elecciones de 2024 y que las inversiones allí ayudarían a la candidatura presidencial de Biden.

Biden también ha buscado reforzar los lazos con los sindicatos que son un electorado personal clave. Los grupos de acción política amistosos han aumentado el gasto en los estados en disputa, con el grupo pro-Biden Future Forward USA invirtiendo millones de dólares en anuncios y otro grupo de apoyo, Building Back Together, que busca resaltar sus logros políticos.

Biden, recientemente recuperado de Covid-19, está planeando un calendario de viajes nacionales más agresivo y más eventos de estilo de campaña como ayuntamientos.

La estrategia está diseñada principalmente para promover los logros legislativos de Biden antes de noviembre. Pero también tiene como objetivo abordar sutilmente las preocupaciones sobre la edad de Biden que se ciernen sobre su presidencia y han provocado especulaciones sobre si montaría otra campaña.

La representante Carolyn Maloney de Nueva York dijo durante un debate de las primarias demócratas a principios de este mes que no creía que Biden buscara la reelección. Más tarde se disculpó y dijo que quería que volviera a postularse.

El representante de Minnesota, Dean Phillips, respondió “no” en una entrevista radial el mes pasado cuando se le preguntó si apoyaría a Biden en 2024. Otra representante de Minnesota, Angie Craig, respaldó a Phillips en una entrevista con la organización de noticias MinnPost y dijo que el país necesita un “nuevo generación” de líderes demócratas.

Otros demócratas prominentes, incluido el senador Joe Manchin de Virginia Occidental y la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, se negaron a respaldar la reelección de Biden. El fin de semana pasado, la columnista del New York Times, Maureen Dowd, imploró a Biden que “se fuera en lo alto”.

Los asistentes del Congreso y los aliados demócratas dicen que para muchos legisladores, el equívoco público es simplemente una forma de distanciarse de la Casa Blanca en un entorno político particularmente difícil y no representa una ruptura real entre Biden y su partido.

Aún así, las tres cuartas partes de los demócratas encuestados por CNN el mes pasado dijeron que querían un candidato diferente en 2024, y una cuarta parte de los votantes demócratas dijeron que no creían que Biden pudiera volver a ganar.

Victorias políticas
Biden y sus ayudantes han tenido cuidado de advertir las respuestas sobre si volverá a postularse al decir que la decisión no es definitiva y podría depender de su salud. Pero la cautela no se basa en la preocupación por la capacidad del presidente para cumplir un segundo mandato a los 80 años.

En cambio, dicen los asistentes, les preocupa que declarar públicamente antes de las elecciones parciales pueda desencadenar restricciones legales sobre la recaudación de fondos. Como candidato declarado, el DNC también podría ser responsable de una mayor parte del costo de los viajes presidenciales a ciertos eventos.

Las perspectivas tanto para el partido de Biden en noviembre como para su propia reelección han mejorado últimamente gracias a una serie de victorias políticas. Firmó la primera ley de seguridad de armas en décadas, así como una medida que autoriza miles de millones de dólares en subsidios para la fabricación de semiconductores en EE. UU. Un paquete de $ 437 mil millones para frenar el cambio climático, reducir los precios de los medicamentos recetados y aumentar los impuestos a las corporaciones se dirige al escritorio de Biden.

A fines del mes pasado, ordenó un ataque con drones que mató al líder de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri. Los datos recientes de inflación y empleo sugieren un fuerte crecimiento económico continuado y una moderación de los precios de la gasolina y los alimentos.

Los aliados de Biden esperan que esos desarrollos generen dividendos políticos y señalan que los líderes en ejercicio en todo el mundo son impopulares debido a una lucha mundial con la inflación posterior a la pandemia y la guerra en Ucrania. Pero dicen que el presidente prevalecerá cuando se le compare con un republicano como Trump.

“Si dice que planea postularse, se postula”, dijo Richmond. “Y si corre, gana”.