Juicio contra Organización Trump por fraude fiscal 

Aunque Donald Trump no es investigado, el caso se suma a una serie de escándalos y el reciente cateo del FBI a su mansión.

Por Bloomberg / Patricia Hurtado/ Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump. (Bloomberg)

La Organización Trump y su director financiero desde hace mucho tiempo, Allen Weisselberg, irán a juicio el 24 de octubre por cargos de fraude fiscal, luego de que una jueza del estado de Nueva York rechazó su solicitud de desestimar el caso.

El fallo y la fecha del juicio culminaron una semana de amenazas legales para Donald Trump. Si bien él mismo no es un acusado en el caso, se sumó a una búsqueda del FBI en su casa de Mar-a-Lago el lunes y una declaración de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, el miércoles en su investigación civil de su negocio.

Weisselberg y la Organización Trump fueron acusados el año pasado de conspirar para evadir impuestos sobre la renta pagando a ciertos empleados en beneficios no declarados. Weisselberg, de 74 años, fue acusado de ser el principal beneficiario del esquema, recibiendo más de 1.7 millones de dólares en beneficios, incluido un apartamento de lujo gratis en Manhattan y autos Mercedes-Benz para él y su esposa.

El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Juan Merchan, fijó el viernes la fecha de selección del jurado y emitió una serie de fallos. Si bien rechazó una solicitud de Weisselberg para desestimar un cargo de fraude fiscal en su contra, encontrando evidencia “legalmente suficiente para respaldar los cargos en la acusación”, accedió a esa solicitud para la empresa del expresidente.

Weisselberg y la compañía también argumentaron que los fiscales los habían “seleccionado de manera inadmisible para enjuiciarlos sobre la base de animosidad política”. Merchan rechazó esos argumentos.

Beneficios como ‘regalos’
Los acusados habían argumentado que los fiscales estatales no tenían autoridad para presentar cargos por presunta evasión del impuesto federal sobre la renta. También sugirieron que algunos de los beneficios podrían caracterizarse como “regalos” hechos por Trump en lugar de ingresos pagados por la empresa. El juez también rechazó esos argumentos.

Si bien el juez desestimó un cargo de fraude fiscal contra la Organización Trump, la empresa aún enfrenta una serie de cargos que incluyen falsificación de registros comerciales y conspiración. Weisselberg también enfrenta un cargo de hurto mayor.

El juicio, que aún podría estar en curso durante las elecciones intermedias de noviembre, es una de varias amenazas legales que enfrenta Trump. El Departamento de Justicia está investigando su posible eliminación de documentos confidenciales de la Casa Blanca, y el expresidente Trump invocó su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación para evitar responder preguntas en su declaración de James.

El caso contra Weisselberg y la Organización Trump fue presentado por el exfiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. Los dos fiscales veteranos que dirigieron la investigación renunciaron en febrero, alegando que el nuevo fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, había dejado de apoyar su impulso para presentar cargos penales. contra el expresidente. Bragg ha dicho que la investigación está en curso. Weisselberg y la compañía de Trump se han declarado inocentes de los cargos.

Weisselberg argumentó en documentos judiciales que fue acusado principalmente porque se negó a cooperar en el enjuiciamiento de Trump. Weisselberg afirmó que los fiscales le dijeron en una reunión antes de su acusación que su única “salida” sería cooperar con la investigación de Trump. Dijo que le advirtieron que uno de sus hijos podría enfrentar cargos.

Trump luchó sin éxito contra tener que sentarse para la declaración de James en parte al argumentar que su investigación civil era una cortina de humo para reunir evidencia para la investigación criminal de Bragg.

‘Imperativo básico’
Bragg apuntó que los cargos se “basaron en la evasión fiscal criminal que tuvo lugar en el condado de Nueva York y fueron el tipo de delitos que la oficina procesa regularmente. Surge del hecho de que Allen Weisselberg violó el imperativo básico de que todos los neoyorquinos declaren fielmente y paguen impuestos sobre sus ingresos”.

Los fiscales dicen que la investigación se inició en respuesta a una historia de Bloomberg News de noviembre de 2020 que describía cómo la Organización Trump se basó en varias prácticas de pago en especie para ayudar a reducir sus facturas de impuestos.

El director financiero también ha argumentado que el caso estatal fue prohibido por una concesión de inmunidad federal que se le otorgó por testificar durante una investigación de los pagos de dinero secreto del exabogado de Trump y mediador Michael Cohen a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. Merchan dijo el viernes que aún no ha decidido sobre esa solicitud y ordenó a los abogados que regresen a la corte el 12 de septiembre.