Anuncia San Bartolo Coyotepec la convivencia comunitaria en defensa del agua

El municipio de San Bartolo Coyotepec anunciaron la Convivencia Comunitaria en Defensa del Agua, que se llevará a cabo el próximo domingo 02 de octubre en ese municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

El evento se realizará en el plantón que mantienen los pobladores frente a las sedes de Gugar, donde se realizará la convivencia entre localidades, que se han visto afectadas en el tema del agua.

Para ello, habrá la participación de expertos y estudiosos en la defensa de los derechos colectivos con respecto al agua.

Los pobladores de San Bartolo Coyotepec señalaron que el tema del agua es un derecho humano e indispensable para tener una vida digna.

Asimismo refirieron que la lluvia es de todas y todos los seres y el agua que se junta de ella es vida!, por lo que el Pueblo de San Bartolo Coyotepec en su momento hizo la pregunta al gobierno: Por qué permitir que el agua se convierta en propiedad privada, y se le haya dado permiso para que el agua la venda un particular.

«En consecuencia, el día 5 del septiembre del 2022 el pueblo de San Bartolo Coyotepec restituye su legítimo derecho a decidir sobre sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural para conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras y sus recursos naturales, restableciendo con ello, el estado de derecho que determinan los instrumentos internacionales, la Constitución y las leyes que rigen en la materia. En presentes fechas la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos ha dado ya sus primeros frutos, no obstante, las actividades de defensa del agua continuarán» , finalizaron.