En Matamoros, baja nivel de agua pero aún no es seguro circular; piden puente vehicular en Buenavista

En Matamoros, baja nivel de agua pero aún no es seguro circular; piden puente vehicular en Buenavista. | Especial / CECILIA AGUILAR – Milenio

A pesar de que han disminuido los escurrimientos del Río Aguanaval, continúa la humedad en el paso entre los ejidos Bellavista y Nueva Reynosa.

Matamoros, Coahuila.- El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Juan Carlos Salazar, , informó que realizaron un recorrido sobre el río Aguanaval y se percataron que bajó el nivel de manera considerable, debido a que son leves los escurrimientos, por lo que la situación en esa zona es de calma y seguridad. Sin embargo, en estos momentos no es seguro circular aún por el vado del Aguanaval que se encuentra entre los ejidos Buenavista y Nueva Reynosa, en Matamoros, Coahuila. Aunque ya no llevaba agua, el caudal dejó grandes encharcamientos.

«El paso por este tramo es peligroso porque los vehículos pequeños no pueden pasar y representa un riesgo para quienes se atreven pasar a pie, es la parte más baja del cauce de río», informó Juan Carlos Salazar.

El cauce por el Río Aguanaval ha descendido y aunque ha dejado de llover, se mantienen guardias de 24 horas por parte de personal de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de los municipios de Matamoros y Viesca, y se sigue monitoreando ante el riesgo de una avenida extraordinaria.

Se exhorta a la población hacer uso del puente del Dólar, donde el tránsito es más seguro a pesar de que se tiene que rodear.

El pasado fin de semana se emitió una alerta por parte de la Dirección de Protección Civil de estado de Coahuila, ante la presencia de lluvias en la parte centro de la República Mexicana.

Aunque los habitantes tienen que realizar un rodeo, es necesario para evitar una contingencia.

En los ejidos colindantes con el cauce el Rio Aguanaval, a través del sonido local se avisa de la llegada el agua, para que tomen sus precauciones.

Hace unos días se registraron escurrimientos por 50 metros cúbicos por segundo, sólo han provocado charcos y lodazales.

Como las lluvias están en gran parte del territorio nacional, originadas por los fenómenos meteorológicos que se están presentando en ambos litorales del país, el río Aguanaval volvió a llevar agua en su lecho, pero es poca ya la que corre por el caudal.

El Observatorio Meteorológico Nacional, dice que las lluvias continuarán en la cuenca alta del Aguanaval los próximos días, lo cual ha provocado que las autoridades de ambos municipios (Matamoros y Viesca) estén incrementando sus inspecciones a varias comunidades rurales donde se construyeron bordos de contención.

Gracias al apoyo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que hacen rondines, “nos informan oportunamente de las condiciones que presenta el río”.

También se les avisa a los productores agrícolas del sector social, para que manejen bien la distribución de ese recurso hidráulico para sus parcelas.

Insisten construyan puente sobre carretera Buenavista: Ejidatarios

Los ejidatarios de Buenavista insisten ante las autoridades correspondientes que construyan un puente vehicular sobre la carretera Buenavista debido a que cada año se quedan incomunicados por las avenidas del río Aguanaval, además dicha rúa por el mismo motivo, está muy destruida.

Epifanio Aguero de Alba, del ejido referido y Fernando Lazarín Bernal del ejido Tierra y Libertad (ejido colindante), insistieron en lo prioritario de este puente.

Epifanio dijo que desde hace más de 16 años han estado solicitando la construcción de un puente en este punto, ya que con ello se busca que los ejidos antes mencionados no se queden incomunicados antes la presente avenida del Río Aguanaval.

«Hace muchos años prometieron ese proyecto para que no queden incomunicadas esas comunidades, pero han entrado y salido autoridades y no pasa nada ahora con Hilario Escobedo es lo mismo, es más, él ni lo intenta», señaló Epifanio.

En relación a los perjuicios que deja para la infraestructura de la carretera de La Herradura, expuso que las avenidas, «han carcomido el pavimento, en estos momentos, en estos momentos aún no se puede pasar, pero como todas las ocasiones en que se da una avenida como ahora, el asfalto queda en pésimas condiciones, ya que no hacen nada las autoridades para rehabilitarlas».

En esas dos comunidades ha crecido bastante la población, por lo que Fernando se pronunció para que el gobierno estatal o municipal, «tome cartas en el asunto debido al bienestar de las familias porque batallamos muchísimo cuando las avenidas del Aguanaval, más porque por las afectaciones a las carreteras quedamos todos incomunicados como ahora».

Debido a que actualmente aún pasa el agua del río y cubre la carretera, los habitantes en lugar de circular por la carretera que de ahí los llevaría a Petronilas y luego a Nuevo Reynosa para llegar a la carretera principal que lleva directamente a Matamoros y Viesca, pasando en el caso del primer municipio por Congregación Hidalgo, tienen que rodear, pasar por todo los ejidos de la llamada herradura hasta llegar al ejido El Dólar y de ahí hasta entrar a la ciudad por la parte de la calzada Cristóbal Díaz, lo cual significa, mucha pérdida de tiempo y dinero, por el gasto de la gasolina.